Defensa de la Competencia trabaja para que las familias tucumanas tengan más y mejor acceso a los medicamentos

La medida preventiva ordena a las principales entidades farmacéuticas de Tucumán a no prohibir la libre competencia entre susmiembros, y permitir que estos ofrezcan mayores descuentos en medicamentos y artículos de perfumería.


 

  • La medida preventiva ordena a las principales entidades farmacéuticas de Tucumán a no prohibir la libre competencia entre sus miembros, y permitir que estos ofrezcan mayores descuentos en medicamentos y artículos de perfumería.
  • La decisión permitirá que las farmacias ofrezcan precios más competitivos, lo que beneficiará a los consumidores en general y a los sectores más vulnerables en particular, con dificultad para acceder a medicamentos.

La Secretaría de Comercio ordenó una medida preventiva dirigida a garantizar la libre competencia en el mercado farmacéutico de Tucumán, con el objetivo de que las familias de esa provincia puedan ampliar su acceso a los medicamentos.

La medida, aconsejada por la Comisión Nacional de Defensa de la  Competencia (CNDC), ordena al Colegio de Farmacéuticos de Tucumán (CFT), la Asociación de Farmacias de Tucumán (Afartuc) y al Círculo de Farmacias del Sud (CIFARSUD) a “abstenerse de prohibir: la competencia entre sus miembros; a sus asociados hacer descuentos sobre medicamentos, ya sean de venta libre o de venta bajo receta, y sobre artículos de perfumería; a sus farmacias asociadas efectuar publicidad que se encuadre dentro de la normativa legal vigente”, entre otros puntos.

A partir de esta medida, se espera “que las farmacias compitan libremente entre sí; lo que podría permitir que éstas ofrezcan descuentos en el precio de los medicamentos, en beneficio de todas las familias de la provincia de Tucumán, en especial aquellas de más bajos recursos que no tienen acceso a la cobertura de una obra social o prepaga; una mayor calidad del servicio farmacéutico de la provincia, que redundaría directamente en beneficio de los consumidores; y una mayor oferta de farmacias para los prestadores de servicios de salud tanto públicos como privados”.

El dictamen final podría implicar una multa y que las tres instituciones implicadas se abstengan de acordar e imponer condiciones anticompetitivas.

¿Cuál es el impacto de esta medida y a quiénes se beneficia?

La conducta anticompetitiva sobre la que se aplica la medida de cese, tiene lugar en un mercado de alta sensibilidad social, como es el mercado de medicamentos y de la salud en general, afectando principalmente a los sectores de la población de más bajos recursos de dicha provincia.

Se espera que la medida preventiva ordenada permita que las farmacias de la provincia de Tucumán vuelvan a competir libremente, gracias a la  posibilidad de realizar descuentos sobre los precios de los medicamentos, hacer promociones y publicidad para que los consumidores conozcan las mejores opciones. Dicha competencia permitirá que las farmacias establezcan precios más competitivos, lo que beneficiaría a los consumidores.