Premian a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por la investigación sobre el mercado de tarjetas y medios de pago electrónico

“Es un reconocimiento a la calidad del trabajo de la CNDC y a la importancia e impacto de la investigación para favorecer la competencia y transparencia en los mercados”, resaltó el ministro de Producción.


  • El premio lo otorgan la Red Internacional de Competencia y el Banco Mundial.
  • A raíz de las recomendaciones de la CNDC, la empresa Prisma, propiedad de 14 bancos y licenciataria de Visa, presentó un plan para desinvertir y favorecer la transparencia en los mercados.

 

El informe sobre la investigación del mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos que realizó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) del Ministerio de Producción de la Nación fue elegido ganador del concurso internacional de Promoción de la Competencia, en la categoría comercio electrónico en bienes y servicios.

 

“Este premio es un reconocimiento a la calidad del trabajo de la CNDC y a la importancia e impacto de la investigación para favorecer la competencia y transparencia en los mercados, con el objetivo de que los consumidores tengan mejores opciones para elegir”, resaltó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

Este galardón es el más importante a nivel internacional en promoción de la competencia, ya que es otorgado por la Red Internacional de Competencia (International Competition Network ICN), que es la organización que reúne a todas las agencias de competencia del mundo, y por el Banco Mundial, luego del análisis de un equipo de expertos en defensa de la competencia.

 

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, calificó como “histórica” esta investigación porque “es la primera vez que ante un análisis de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre un esquema de potencial abuso de posición, una empresa, en este caso Prisma, y los bancos, se hace una presentación voluntaria de desinversión. Esta es una medida muy positiva para los comercios y los consumidores porque habrá más competencia”.

 

El premio será entregado el próximo 11 de mayo en la ICN Annual Conference en Porto, Portugal.

Sobre la investigación

 

En agosto pasado, la CNDC presentó un informe sobre el mercado de tarjetas y medios de pagos electrónicos donde señaló que la empresa Prisma, que es propiedad de los principales bancos (tanto privados como públicos), tiene una posición de dominio en adquirencia y procesamiento de la tarjeta Visa y tiene presencia en los distintos segmentos: red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas y Todo Pago). El informe también alertó sobre las altas barreras a la entrada de nuevos jugadores.

 

La CNDC realizó recomendaciones a la Secretaría de Comercio y al Banco Central para promover la competencia en ese mercado y favorecer las reducciones de precios.

 

La semana pasada, los bancos dueños de Prisma presentaron su propuesta para desinvertir y bajar las comisiones que se cobran a los comercios mientras se espera la llegada de nuevos jugadores al mercado. Ahora será la CNDC quien determinará si la propuesta es consistente y viable.