Macri y Cabrera celebraron la aprobación de la Ley de Emprendedores en Malvinas Argentinas

“Los trámites que duraban más de un año para aprobar una idea, hoy se pueden hacer en 24 hs por Internet. Eso es democratizar las oportunidades”, resaltó el presidente.


  • “Los trámites que duraban más de un año para aprobar una idea, hoy se pueden hacer en 24 hs por Internet. Eso es democratizar las oportunidades. No queremos más una carrera de obstáculos”, resaltó el presidente.

 

  • Con la nueva ley, los emprendedores podrán crear una empresa en 24 horas, contar con beneficios fiscales y obtener préstamos para impulsar proyectos en su etapa inicial.

 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, resaltó que la flamante Ley de Emprendedores, sancionada ayer por unanimidad por el Congreso, “democratiza las oportunidades”, al recorrer la fábrica de helados Guapaletas junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

Durante la recorrida por la nueva planta ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el Presidente celebró la aprobación de Ley de Emprendedores que se suma a la ley PyME sancionada en 2016: “Los trámites que duraban más de un año para aprobar una idea, hoy se pueden hacer en 24 hs por internet. Eso es democratizar las oportunidades. No queremos más una carrera de obstáculos”.

 

“Para sacar la Argentina adelante necesitamos que cada uno desde su lugar, haga las cosas lo mejor posible. Los invito para que trabajemos juntos y pongamos la energía en el futuro”, puntualizó Macri, y concluyó: “Estamos convocando a las grandes empresas para que inviertan pero más de la mitad de los empleos los están generando los pequeños emprendimientos. Es ahí donde tenemos que apuntar”.

 

En este sentido, el ministro Cabrera expresó que “con la Ley de Emprendedores los argentinos pueden transformar sus ideas en empresas como lo hicieron Federico, Andrés y Hernán con Guapaletas, que comenzaron con un proyecto hace un año, y hoy generan 90 empleos. Queremos que cada emprendedor desarrolle todo su potencial y su talento y se anime a cumplir sus sueños”.

 

La empresa, que fabrica helados artesanales en formato de paletas elaborados con materias primas naturales y sin conservantes, recibió créditos Fonapyme y del BICE, claves para abrir la nueva planta en Malvinas Argentinas. “Estos préstamos fueron fundamentales para el desarrollo del proyecto que se inició el año pasado y continúa en pleno crecimiento”, destacaron los directivos de Guapaletas.

 

También participaron del encuentro el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, el subsecretario PyME de la provincia de Buenos Aires, Federico Zin, y la gerente de Relaciones Institucionales, Agustina Tiscornia.

 

BENEFICIOS DE LA LEY

Creación de empresas en un día

  • La posibilidad de constituir una empresa en 24 horas es uno de los capítulos centrales de la ley y fue promesa de la campaña electoral del presidente Mauricio Macri. La nueva figura jurídica llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país.
  • Permitirá además abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.
  • En la actualidad, abrir una empresa en el país demanda en promedio de 45 a 60 días, lo que representa un incremento significativo de los costos y, en consecuencia, favorece a la informalidad del sistema económico. Es una oportunidad para monotributistas, para ocupados que hoy se desempeñan en el sector informal y para todas las empresas que se crean por año en el país.

Más financiamiento

  • Para desarrollar la industria del capital emprendedor, la ley contempla beneficios impositivos para los inversores registrados que apuesten por el desarrollo de ideas argentinas.
  • Además, con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de financiamiento a los emprendedores, se crea el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE).
  • A partir de este fideicomiso, se crearán fondos de capital emprendedor de naturaleza público-privada para generar estímulos para inversores de proyectos de alto impacto. Serán 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de 30 millones de dólares cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos.
  • También se seleccionarán 13 aceleradoras (3 de ellas de base científica), con licencias por 4 años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos.
  • Asimismo, la ley contempla la regulación de mecanismos de financiamiento colectivo para democratizar y federalizar la posibilidad de que los argentinos inviertan en el talento local.

 

Créditos para la etapa inicial del proyecto

  • También en el marco del FONDCE, se promoverán préstamos a tasa 0 para ayudar a crecer a quienes estén comenzando con su emprendimiento.

Más información sobre los beneficios de la Ley en www.produccion.gob.ar/quieroemprender/