Zanella presentó al gobierno su plan para convertirse en terminal automotriz

La compañía fabricará el modelo Z-Truck de utilitarios livianos, un segmento que no tenía producción local. La inversión para la instalación de la planta, ubicada en Mar del Plata, será de U$S 18 millones. El proyecto prevé el desarrollo de autopartistas locales y la generación de 250 nuevos empleos.


  • La compañía fabricará el modelo Z-Truck de utilitarios livianos, un segmento que no tenía producción local.
  • La inversión para la instalación de la planta, ubicada en Mar del Plata, será de U$S 18 millones.
  • El proyecto prevé el desarrollo de autopartistas locales y la generación de 250 nuevos empleos.

 

Las autoridades de Zanella presentaron al gobierno su plan para convertirse en automotriz con una inversión de U$S 18 millones para producir un vehículo utilitario liviano, que comercializarán bajo la marca Z-Truck. Así lo informó Walter Steiner, Presidente de la compañía, al Secretario de Industria Martín Etchegoyen.

El Z-truck es un camión liviano, segmento que no tenía producción local hasta el momento. Será fabricado en una planta de 2.400 m2 que la compañía tiene en el Parque Industrial de Mar del Plata. El plan de producción prevé la fabricación de 1.200 unidades durante el primer año y un incremento paulatino hasta alcanzar las 3.600 unidades anuales fabricadas en el plazo de cinco años, para el mercado interno y para exportación. Para el quinto año se espera que la planta cuente con 250 empleados directos.

El primer paso para la concreción del proyecto consistió en la autorización del gobierno, vía decreto presidencial, para que la compañía Minarelli, sociedad de Zanella, pueda funcionar como terminal automotriz (un requisito legal previsto para fabricar y homologar autos en la Argentina).

“Con trabajo y esfuerzo, hemos logrado este año nuevamente posicionarnos primeros en ventas en el mercado de motovehículos. Gracias al fuerte crecimiento de las ventas estamos incrementando nuestro personal en las cuatro plantas que Zanella posee en el país. Este éxito nos motiva a seguir creciendo y defendiendo la industria nacional. El primer vehículo de cuatro ruedas que fabricaremos será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación”, manifestó Steiner.

“Agradecemos al Gobierno Nacional su predisposición para acompañarnos en este proceso de expansión que emprendemos con orgullo como Marca País que sigue invirtiendo en la Argentina y apostando al talento local”, agregó el ejecutivo.

“Desde el Estado estamos apoyando a Zanella y todo aquellos que quieran producir en la Argentina”, afirmó Etchegoyen. “Cada inversión empuja el desarrollo de PyMEs locales en todo el país, esto significa también una gran oportunidad para la industria autopartista”, agregó el funcionario.


Plan de integración local

El proyecto de Zanella prevé también el desarrollo de autopartistas locales que progresivamente incorporen en el utilitario un mayor porcentaje de piezas producidas en el país. La compañía prevé un plan de integración creciente para ir aumentando la proporción de piezas desarrolladas en la Argentina.


Antecedentes, acuerdo automotriz y ley de autopartes

El gobierno viene trabajando con el sector automotriz en distintas medidas para mejorar la producción y el empleo y firmó un acuerdo con todos los actores de la industria para fabricar 1 millón de autos en cinco años. Entre las principales medidas para la industria, se destacan: la apertura del mercado colombiano para la industria automotriz argentina, la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital y un acuerdo de 5 años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad al sector.