Cabrera en Neuquén: “Innovación, recursos naturales y marca Patagonia serán las principales estrategias productivas para la región”

El ministro de Producción y el gobernador de Neuquén se reunieron con los ministros de Producción de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego. Cada provincia presentó su propuesta para integrar al Proyecto Patagonia.


El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunieron con los ministros de Producción de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego. Durante la jornada de trabajo, cada provincia presentó su propuesta de proyectos productivos con impacto regional para integrar al Proyecto Patagonia.

“El trabajo que estamos haciendo se trata de escuchar todos los obstáculos que hoy tiene cada provincia y sus principales proyectos”, resaltó Cabrera al puntualizar que “juntos tenemos que definir el rumbo que permita desarrollar todo el potencial de la región, generando oportunidades para todos sus habitantes: innovación, recursos naturales y marca Patagonia serán las principales estrategias productivas para la región”.

Entre las propuestas presentadas por las provincias patagónicas se encuentran los proyectos acuícolas y piscicultura; de clústeres de producción de proteínas en porcino, ovino y alfalfa; Logísticos y Parques Industriales para Vaca Muerta; de Polo Tecnológicos para aplicación de Innovación a las principales cadenas de valor regional; de centros de servicios para el sector naviero y energía renovable; y proyectos productivos en el marco de las nuevas regiones bajo riego.

Participaron de la jornada de trabajo los ministros de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo; de Río Negro, Alberto Diomedi; de Chubut, Pablo Mamet; de Santa Cruz, Leonardo Darío Álvarez; de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero y de Neuquén, José Brillo.

El Gobernador de la provincia resaltó: “En la Patagonia estamos hermanados para potenciar el desarrollo de cada una de las provincias; si les va bien a ellos, a Neuquén le va a ir mejor”. Y agregó: “Estamos cumpliendo lo que acordamos con el Presidente: dejamos atrás la vieja política de la confrontación, para construir desarrollo colectivo”.

El presidente Mauricio Macri se reunió, a principio de año, con los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego y los invitó a construir una visión de futuro capaz de desplegar todo el potencial de la región y así generar oportunidades para los patagónicos y para todos los argentinos.

El Proyecto incluye instancias de trabajo entre los ministros del Gabinete Nacional y sus pares provinciales, con el objetivo de trabajar sobre los desafíos en términos de desarrollo humano y de infraestructura, e identificar y consensuar las iniciativas estratégicas para definir un plan de acción conjunto.

“Queremos encarar juntos los desafíos productivos provinciales”, puntualizó Cabrera y destacó que tanto el Plan Belgrano, que busca fortalecer el norte del país, esta estrategia conjunta “ratifica la vocación de dialogar con todos y desarrollar una Argentina equilibrada e integrada”.

Del encuentro también participaron los secretarios de Transformación Productiva, Lucio Castro y de Integración Productiva, Fernando Premoli.

“Estos son algunos ejes del trabajo del Ministerio. El Proyecto se basa en una visión común del futuro de la región, creativa, con desarrollo responsable y con muchas oportunidades”, afirmó Lucio Castro.

Por su parte, Fernando Premoli expresó “Trabajar desde la cercanía y el diálogo nos permite conocer las necesidades de las provincias y trabajar juntos en solucionarlas. El Proyecto Patagonia nos da el marco para desarrollar los planes productivos provinciales que el Ministerio de Producción de la Nación viene trabajando con cada una para generar más empleo”.

Visita a PyMEs

El Ministro además visitó el Parque Industrial Neuquén, y recorrió la PyME Grupo Sur, junto a su dueña, Natalia Zinni. La empresa que fabrica telgopor, recibió un préstamo del  BICE con el que modernizará sus equipos y está ampliando su fábrica para producir packaging de calidad.

Cabrera también visitó Industrias Bender, PyME neuquina especializada en tornería, metalurgia y reparación de equipos petroleros, que asiste a la industria petrolera y gasífera desde 1974 en el Parque Industrial. La empresa tiene 70 trabajadores y abastece a diferentes puntos del país como Comodoro Rivadavia, Mendoza, y Salta, entre otros.