Entró en vigencia la certificación de origen digital a Brasil

Este trámite simplifica las operaciones de comercio exterior entre ambos países, ya que se podrán solicitar los certificados de origen en forma virtual, sin necesidad de trasladarse a ninguna entidad.


El certificado de origen digital para el comercio entre Argentina y Brasil entró en vigencia luego de que ambos países dieran por terminado el plan piloto de certificación digital bilateral luego de alcanzar una tasa de éxito mayor al 95 % de los casos que conformaron la prueba.

Este trámite simplifica las operaciones de comercio exterior entre ambos países, ya que se podrán solicitar los certificados de origen en forma virtual, sin necesidad de trasladarse a ninguna entidad.

El uso de los COD emitidos por entidades habilitadas de ambos países es requerido para exportaciones entre Argentina y Brasil para las mercaderías negociadas en el ámbito del ACE 18 (MERCOSUR) y el ACE 14 (Acuerdo Automotriz Argentina-Brasil), con el fin de gozar de las preferencias arancelarias contenidas en dichos acuerdos.

La obtención de los certificados de origen digital podrá realizarse a través de la Cámara de Exportadores de la República Argentina y de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina. Otras entidades están realizando el procedimiento necesario para sumarse a este en los próximos meses.

Este es uno de los acuerdos que alcanzaron Argentina y Brasil en su compromiso para profundizar la relación bilateral y comercial y fortalecer el Mercosur como plataforma hacia el mundo en el marco de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio.