El Gobierno Nacional busca multiplicar la cantidad de multinacionales argentinas

Prevé una serie de medidas de asistencia financiera y no financiera para ayudar a las empresas que tienen un alto potencial de crecimiento e innovación a que internacionalicen sus operaciones, aumenten sus exportaciones, desarrollen tecnología y generen más empleo.


  • Con el programa PotenciAR, del Ministerio de Producción, el Gobierno Nacional apoya a empresas a que puedan internacionalizar sus operaciones.
  • El objetivo del programa es aumentar las exportaciones con alta tecnología y fortalecer la cadena de valor con los proveedores locales.
  • Argentina supo liderar el ranking de empresas multinacionales de la región, hoy quedó por detrás de Brasil, México, Chile, Colombia.

 

El Gobierno Nacional lanzó PotenciAR, un programa con el que busca multiplicar la cantidad de empresas multinacionales de origen argentino. El Programa prevé una serie de medidas de asistencia financiera y no financiera para ayudar a las empresas que tienen un alto potencial de crecimiento e innovación a que internacionalicen sus operaciones, aumenten sus exportaciones, desarrollen tecnología y generen más empleo. La internacionalización de las empresas argentinas no sólo mejora la economía por el aumento de las exportaciones de media y alta tecnología, sino que genera transferencia tecnológica y fortalece la cadena de valor con los proveedores locales.

“Supimos liderar el ranking de multilatinas en la región, pero desde los años 70 retrocedimos significativamente. Hoy estamos por debajo de Brasil, México, Chile y Colombia”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Las empresas argentinas tuvieron un cepo al desarrollo que se profundizó durante los últimos años. Tenemos sólo 6 multinacionales argentinas entre las principales 100, según el ranking de la revista internacional América Economía, queremos multiplicar ese número”, agregó.

El 66% del comercio mundial es traccionado por empresas multinacionales. El universo de empresas con alto potencial de internacionalización son compañías medianas y grandes para el universo local, pero pequeñas para la competencia en el exterior y requieren del apoyo del Estado para que el talento y los productos argentinos den la vuelta al mundo.

PotenciAR cuenta con instrumentos de apoyo que permiten apuntalar los planes de desarrollo e internacionalización diseñados a medida de cada empresa. Entre los financieros:

  1. a)      Créditos a tasa subsidiada del BICE (hasta 3 puntos en dólares y 6 puntos en pesos) de hasta $200 millones para Inversión Productiva, Pre y Post Financiación de Exportación y Capital de Trabajo,
  2. b)      Aportes No Reintegrables (ANR) por hasta $7 millones por empresa.

El beneficio máximo por empresa es de $20 millones, entre el subsidio de tasa y el ANR.

Y entre los no financieros: gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar el desarrollo e internacionalización de las empresas.

“Hemos identificado alrededor de 200 empresas con alto de potencial de crecimiento e innovación, queremos ayudarlas a dar el salto y que sean cada vez más protagonistas de las cadenas globales de valor. Queremos que exporten talento argentino y generen empleo de calidad”, sostuvo el secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen.