Etchegoyen: “El desarrollo de los parques industriales es central para mejorar la competitividad”

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, hizo un balance de la política de parques industriales, tras el cierre de la jornada EPIBA 2017.


  • El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, hizo un balance de la política de parques industriales, tras el cierre de la jornada EPIBA 2017.

En ocasión del balance de la Exposición de Parques Industriales de la Provincia de Buenos Aires (EPIBA), que finalizó el 18 de mayo, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, sostuvo que “el desarrollo de los parques industriales es central para mejorar la competitividad de la economía”, adelantó algunas medidas que el gobierno está tomando para el sector y destacó la importancia de “este tipo de reuniones como las que organiza la Red Parques para poder discutir las problemáticas del sector”.

“Estamos trabajando en un plan de créditos a largo plazo y baja tasa con el BICE para proyectos que puedan presentar las provincias, municipios o consejos de administración de los Parques para obras intramuros”, sostuvo Etchegoyen, y detalló que los créditos serían por hasta $ 50 millones, los municipios o provincias pondrían la garantía y contribuirían también los industriales que son los beneficiarios de las mejoras en los aglomerados.

Los parques industriales presentan una serie de ventajas tanto para la industria como para las comunidades: a) ordenan el espacio urbano y ambiental de las localidades, b) promueven la buena convivencia de los vecinos, c) potencian a las industrias brindando un espacio óptimo para el desarrollo de sus actividades y generando sinergias, d) facilitan el desarrollo local atrayendo inversiones y generando empleo, y e) generan importantes economías externas a las empresas.

El funcionario destacó el nivel de avance del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en todo el país, con Aportes No Reembolsables (ANR) por cerca de $60 millones entregados a 21 parques industriales de nueve provincias.

“Tenemos una radiografía muy precisa de la realidad de los parques industriales y el impacto de las medidas que hemos llevado a cabo durante el año pasado. Hay 400 parques industriales públicos en la Argentina, de los cuales un poco más de la mitad están inscriptos en nuestro registro. Es importante que todos se sumen para poder recibir apoyo y financiamiento para mejorar su infraestructura”, agregó Etchegoyen. “Sabemos que hay mucho por hacer en temas de obras intra y extra muros y que tenemos que ir atendiendo con el Programa”, agregó el titular de Industria.