Argentina y Japón acordaron capacitar a 100 PyMEs locales en el método de mejora continua Kaizen

El acuerdo prevé la inversión de U$S 5 millones por parte del gobierno japonés. Además, se busca generar capacidades locales para que se replique la formación en muchas otras empresas a través de la red del INTI.


El Gobierno argentino firmó un documento de entendimiento con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) para capacitar a 100 PyMEs en la reconocida tecnología de gestión japonesa Kaizen.

Este acuerdo implica un desembolso de U$S 5 millones por parte del gobierno japonés. Busca mejorar la competitividad de las compañías argentinas y colaborar con los cerca de 100 asesores de la red del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que puedan luego replicar esas capacitaciones en otras compañías.

El acuerdo también prevé la generación de más de 50 becas para que ingenieros argentinos que formen parte de estas empresas que se capaciten en el método de mejora continua puedan realizar su formación y prácticas de gestión en Japón.

El objetivo final del acuerdo es identificar oportunidades de negocio entre Japón y la Argentina para que más PyMEs locales con estándares internacionales puedan ser proveedoras de empresas japonesas radicadas en la Argentina o en otros países. Crearán, también, un centro de monitoreo PyME para estudiar la evolución de la competitividad de las empresas y su inserción en las cadenas globales de valor.

“De parte de JICA trataremos de contribuir a elevar la competitividad de la industria argentina, apoyando el mejoramiento de la calidad y productividad de las empresas argentinas, a través de la asistencia técnica por parte de los asesores del INTI y los expertos de JICA”, sostuvo Hiroyuki Tomita, jefe de la misión enviada por la casa matriz de JICA.

“Estamos trabajando en distintas iniciativas para mejorar la competitividad de las empresas argentinas. Sabemos que el Estado es el primero que tiene que hacer su parte con más infraestructura y reduciendo costos impositivos y burocracia innecesaria”, afirmó Martín Etchegoyen, secretario de industria.

“Estas tecnologías blandas de gestión son una gran herramienta para que las pymes argentinas puedan fortalecer sus procesos y mejorar su inserción internacional”, agregó el funcionario.

El acuerdo fue firmado por el secretario Etchegoyen; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez; la directora general de cooperación del ministerio de relaciones exteriores y de culto, Ana Valeria Ciuti; y Hiroyuki Tomita, directivo de JICA.