El Ministerio de Producción de la Nación y la provincia de Jujuy firmaron el Acuerdo Productivo para impulsar el desarrollo provincial y generar más empleo local

El acuerdo apunta a generar una agenda de trabajo común con la provincia para impulsar el desarrollo local y la creación de empleo de calidad,


  • El acto fue encabezado por el  secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli, junto al gobernador Gerardo Morales y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

  • Se anunció la puesta en marcha de la Casa de la Producción de Jujuy, espacio que tendrá las puertas abiertas para el asesoramiento de las PyMEs y emprendedores

El gobierno nacional y la provincia de Jujuy firmaron hoy el Acuerdo Productivo Provincial, en el marco del Día de la Producción.

“Para nosotros es importante estar cerca de las empresas, tanto de las grandes, acompañándolas tratando de hacer el camino lo más fácil posible para que se puedan concretar inversiones, como de las PyMEs, para que puedan desarrollar su trabajo sin tanta burocracia”, expresó Premoli en la apertura del Día de la Producción.

“Estamos haciendo una fuerte apuesta a la producción”, manifestó Morales, y afirmó que uno de los desafíos de su gobierno es “recuperar la cultura del trabajo ya que el empleo es la herramienta más importante para combatir la pobreza”.

Por su parte, el secretario de emprendedores y Pymes de la Nación Mariano Mayer sostuvo: “Las que generan empleo en el mundo son las PyMEs y los emprendedores. Por eso nos preocupa estar cerca, entender y escucharlos”.

“Las políticas de mediano y largo plazo son las que van a devolver a nuestra región el enorme potencial que tiene”, sostuvo el titular del Plan Belgrano, José Cano.

La actividad del acuerdo entre Nación y provincia, que apunta a generar una agenda de trabajo común con la provincia para impulsar el desarrollo local y la creación de empleo de calidad, contó con la participación de empresarios, cámaras y autoridades nacionales y provinciales.

La firma del Acuerdo Productivo con Jujuy es el resultado de meses de trabajo entre Nación y Provincia, y se enmarca asimismo en los objetivos centrales del Plan Belgrano: reducir la desigualdad entre la región norte y el resto del país, implementando políticas sociales, productivas y de infraestructura.

Los Acuerdos Productivos Provinciales forman parte del Acuerdo Productivo Nacional, una de las 100 prioridades de gestión establecidas por el Gobierno en diciembre pasado, y buscan consensuar con los gobiernos de las provincias políticas para fortalecer las economías regionales y remover los obstáculos que impiden su desarrollo.

Persiguen los mismos objetivos que los compromisos sectoriales, como los recientemente firmados con el sector automotriz y el textil, entre los que se encuentra la generación y conservación del empleo, la mejora de la competitividad exportadora y la promoción de oportunidades de inversión.

Encuentros con PyMEs y emprendedores locales

El equipo de Producción visitó Makiwan, centro de ventas de 150 artesanos de la Puna y la quebrada jujeña, capacitados y financiados por el programa Nodos de Innovación Social de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación.

Luego recorrió la firma Juy Solar, PyME dedicada a la fabricación de artefactos solares, diseñados para la región andina, urbana y rural. Se especializa en la producción de termotanques y cocinas solares; y SMG, firma proveedora de Servicios Mineros del Norte Argentino, fundada en 2009.

Además se realizó la jornada del Día de la Producción en Jujuy, una jornada de trabajo para acercar las herramientas del Ministerio para PyMEs y emprendedores.

La Casa de la Producción de Jujuy abre sus puertas

Se firmó además el convenio para la puesta en funcionamiento de la Casa de la Producción de Jujuy, que estará ubicada en San Martín 177 (San Salvador de Jujuy).

La sede cuenta con un asesor especializado para informar y orientar a los sectores productivos de la zona. Además, se realizarán jornadas, capacitaciones y talleres abiertos a la comunidad productiva junto a organismos públicos de la provincia y entes nacionales descentralizados como la Agencia Argentina de Inversiones, INTI, BICE y Garantizar SGR.

Las Casas de la Producción son sedes del Ministerio de Producción de la Nación distribuidas por todo el país. En la actualidad funcionan Casas de la Producción en ciudades como Bariloche, Posadas, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Neuquén, General Pico, Ciudad de Mendoza, Puerto Madryn y Rosario.

Participaron de la actividad el coordinador del Plan Belgrano Productivo, Federico Fernández Sasso; el subsecretario de Articulación Federal y Sectorial, Guillermo Acosta y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, entre otras autoridades nacionales y provinciales.