Cabrera destacó que la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio “es un gran paso hacia una inserción inteligente con el mundo”

El ministro de Producción resaltó hoy la ratificación por parte de Argentina del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el primero de carácter multilateral en los 21 años de la OMC.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó hoy la ratificación por parte de Argentina del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el primero de carácter multilateral en los 21 años de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Esta decisión sin dudas un gran paso hacia una inserción inteligente con el mundo, y generar así la posibilidad de que nuestras PyMEs se integren a las cadenas globales, creando más y mejor empleo en todo el país”, sostuvo Cabrera.

“Queremos ser parte de un comercio internacional con reglas claras y menos burocracia, abordando los desafíos que nos presenta la globalización”, añadió el ministro, y expresó que medidas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) “están en sintonía con esta política de desregulación y facilitación comercial”.

“En este primer año y medio el mundo nos dio señales positivas y nos volvió a abrir las puertas. Estamos en el camino correcto para ser más competitivos y atraer inversiones productivas en el país”, subrayó Cabrera, y recordó que la Argentina será a fin de año sede de la reunión interministerial de la OMC.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio entró en vigor el 22 de febrero, al alcanzar la ratificación de dos tercios de los 164 miembros de la OMC, que permitiría reducir los costos comerciales un 14 por ciento en promedio y para los países de América latina, entre 12% y 23%.

Además, se reduciría más de un día el plazo para importar y 2 días para exportar, y bajaría (la media actual) 47% el tiempo necesario para importar y 91% para exportar.

Como consecuencia, aumentaría el valor de las exportaciones mundiales en casi un billón de dólares, con un crecimiento de hasta el 2,7% anual. El PBI mundial se incrementaría en más de 0,5% anual a lo largo del período 2015-2030.

Asimismo, impulsará las exportaciones de los países en desarrollo un 3,5% anual y su crecimiento económico aumentará un 0,9% cada año.

El AFC permitirá hacer más eficientes y ágiles las transacciones comerciales internacionales, al simplificar procedimientos, requisitos y formalidades en trámites de comercio exterior. Las PyMEs serán las principales beneficiadas, al tener mayor acceso a las cadenas de valor globales.

El AFC fue aceptado por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE-28), Suiza, Noruega, Japón, China, Taiwán, Corea, Australia, Nueva Zelanda, India y Rusia, entre otros países.