Cabrera en Córdoba: se reunió con el gobernador Schiaretti, con PyMEs autopartistas y visitó las fábricas de Fiat y Nissan – Renault

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió hoy con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con quien repasó la agenda de trabajo conjunta para impulsar el desarrollo productivo provincial.


 

  • Visitó las fábricas de Maxion Montich y Fumiscor, y mantuvo una reunión con 25 autopartistas cordobesas, en el marco del objetivo del Gobierno de aumentar la integración de partes argentinas en la industria automotriz.

  • Visitó las terminales de Fiat y de Nissan-Renault,  que están desarrollando inversiones por 500 y 600 millones respectivamente para lanzar nuevos modelos.

  • Además se firmó un acuerdo productivo con la Provincia, el tercero luego de los firmados con Salta y Jujuy.

  • El ministro también anunció la apertura de la Casa de la Producción de Córdoba.

 

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió hoy con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con quien repasó la agenda de trabajo conjunta para impulsar el desarrollo productivo provincial, con eje en las inversiones que se están desarrollando en la industria automotriz y las políticas para el fortalecimiento del sector autopartista.

 

A su vez, el mandatario provincial expresó su respaldo para impulsar la inscripción de PyMEs en el Registro PyME, donde hoy hay registradas más de 40 mil pequeñas y medianas empresas cordobesas de las 82 mil que hay en la provincia.

 

“Córdoba está recibiendo inversiones muy relevantes en la industria automotriz, que le tienen que llegar a las PyMEs. Por eso estamos trabajando para que el sector autopartista crezca, se tecnifique y tenga un horizonte de largo plazo”, expresó Cabrera.

 

Se firmó además el Acuerdo Productivo Provincial, para impulsar el desarrollo productivo local y la creación de empleo de calidad. Salta y Jujuy fueron los dos primeros que firmó el Ministerio de Producción. Destaca la selección de sectores productivos estratégicos de alto potencial para el desarrollo de la provincia de Córdoba, como turismo, tecnología e informática, metalmecánica, agroindustria y alimentos.

 

Visita a automotrices y autopartistas

 

Con eje en la política sectorial que el Gobierno está llevando adelante para el desarrollo de la cadena de valor autopartista, el ministro se reunió con 25 empresas del sector y visitó las fábricas de Maxion Montich y Fumiscor.

 

Ambas empresas se encuentran en procesos de expansión para poder abastecer a la nueva demanda de terminales automotrices como Fiat y Nissan-Renault, que comenzarán a producir nuevos modelos en las localidades de Ferreyra y Santa Isabel, respectivamente.

 

​ En abril de este año, Fiat anunció una inversión de U$S 500 millones en su planta de Córdoba para la producción de un nuevo modelo monoalocado construido sobre una plataforma modular para el mercado latinoamericano. La inversión incluye el equipamiento de la planta, la incorporación de nuevas tecnologías y procesos, el desarrollo de proveedores, la investigación y desarrollo, y la capacitación. El nuevo modelo se lanzará en la segunda mitad de 2017. Tendrá una producción de más de 100.000 vehículos al año.

 

En tanto, Nissan – Renault desembolsó U$S 600 millones para la instalación de una nueva planta, donde a partir de 2018 se fabricarán las pick-ups Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Generará 1000 puestos de trabajo directos y se estima que además se crearán dos mil empleos indirectos, por parte de la red de proveedores.

 

Día PyME

 

Cabrera encabezó junto al ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, el Día PyME, con el objetivo de compartir con PyMEs y emprendedores herramientas y medidas del Gobierno para el crecimiento de la producción local, y acompañarlas para que puedan crear más empleo de calidad.

 

El ministro llamó a las PyMEs de la provincia a sumarse al Registro PyME: “De las 80.000 PyMEs hay 40.000 que están inscriptas. El resto está dejando plata sobre la mesa, porque inmediatamente hoy podrían estar postergando el pago del IVA por 90 días y financiar así su capital de trabajo, o tomando el crédito al impuesto al cheque, no pagar ganancia mínima presunta, y acceder a otros beneficios”.

 

También sostuvo que es necesario “tener una economía más moderna, simple, sin trámites, sin corrupción” y destacó la posibilidad de crear empresas en un día, en forma ágil y digital, a partir de la sanción de la Ley de Emprendedores.

 

Por su parte, Avalle instó a los empresarios y dirigentes a que se sumen al Registro PyME, y destacó que la Ley PyME, que fue ratificada por la Legislatura de Córdoba, “brinda muchos beneficios para el sector y además responde a muchos reclamos históricos que venían haciendo los dirigentes empresarios de Córdoba”.

 

En el encuentro se presentaron los beneficios de la Ley PyME, que eliminó impuestos, aumentó las posibilidades de financiamiento y simplificó la vida de las empresas para ayudarlas a generar más y mejor empleo.

 

Casa de la Producción

 

Además, se firmó el convenio para la puesta en funcionamiento de la Casa de la Producción en la ciudad de Córdoba (ubicada en Belgrano 347, en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería local), que permitirá que las PyMEs de la provincia accedan de manera más simple y rápida a los beneficios y programas del Gobierno Nacional.

 

Cada Casa de la Producción cuenta con especialistas que brindan información y asesoramiento sobre las herramientas y políticas que ofrece el Ministerio de Producción para ayudar a las PyMEs a crecer. Ya hay más de 30 sedes funcionando en todo el país. Los asesores también trabajan en conjunto con gobiernos y organismos públicos municipales, provinciales y nacionales como la Agencia Argentina de Inversiones, INTI y BICE.

 

También participaron de las actividades los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen; de Integración Productiva, Fernando Premoli; y de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer.