Más beneficios para las PyMEs con deudas impositivas

Podrán acceder a una tasa diferencial para cancelar sus deudas impositivas. Se trata de una bonificación especial de 2 puntos y hasta 24 cuotas como parte del Puente Fiscal previsto por AFIP para la cancelación de obligaciones generadas entre junio de 2016 y mayo de 2017.


  • Las Micro y Pequeñas empresas inscriptas en el Registro PyME podrán acceder a una tasa diferencial para cancelar sus deudas impositivas

 

  • Se trata de una bonificación especial de 2 puntos y hasta 24 cuotas como parte del Puente Fiscal previsto por AFIP para la cancelación de obligaciones generadas entre junio de 2016 y mayo de 2017.

 

A través de Resolución General de AFIP 4099/2017, donde se establece un nuevo Plan de Facilidades Puente para el pago de deudas impositivas, las Micro y Pequeñas empresas podrán acceder a una bonificación extra en la tasa de pago.

 

El nuevo Puente Fiscal que rige a partir de hoy permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a un plan de facilidades de pago para las deudas impositivas comprendidas entre el primero de junio del 2016 hasta el 31 de mayo del 2017, con planes de 12 a 24 cuotas.

 

Las Micro y Pequeñas empresas inscriptas en el Registro PyME (www.produccion.gob.ar/pymes) que regularicen sus deudas entre el 1º de agosto y el 30 de septiembre, accederán a una tasa de interés correspondiente al plazo fijo del Banco Nación más 2 puntos.

 

Por su parte, la tasa de financiación vigente para las empresas medianas será la correspondiente al plazo fijo del Banco Nación más 4 puntos.

 

“Creemos que esta es una posibilidad que ayuda a las PyMEs y que viene a complementar todos los beneficios de alivio fiscal que implementamos a través de la Ley PyME. Desde el Ministerio de Producción estamos en contacto permanente con las PyMEs y este tipo de medida llega para dar respuesta a las necesidades que nos plantean y que requieren que trabajemos en equipo con AFIP”, aseguró el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer.

 

En el caso de que decidan cancelar sus obligaciones impositivas en el mes de octubre, se le sumará a la tasa del Banco Nación 6 puntos para las micro y pequeñas y 8 puntos para las medianas empresas.

 

El plan contempla el pago en 12 a 24 cuotas, que se determinarán de acuerdo al tipo de obligación a regularizar y no podrán ser inferiores a $1.000. Las deudas a incluir pueden ser:

 

a) Obligaciones anuales, aportes personales de los trabajadores en relación de

dependencia (SIPA o INSSJP), retenciones y percepciones.

b) Obligaciones mensuales

c) Reformulación de planes vigentes al 31 de julio de 2017

 

El plan tendrá un pago a cuenta del 5% de la deuda (para contribuyentes clasificados por AFIP Riesgo A, B o C) o del 10% (para contribuyentes clasificados por AFIP Riesgo D o E) que no podrá ser inferior a $1.000.

 

En Argentina existen más de 800 mil PyMEs que representan el 99% de las empresas y generan el 70% del empleo formal, empleando a más de 4 millones de argentinos y la Ley PyME generan grandes beneficios para ellas:

Alivio fiscal

  • Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

  • Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias. 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales.

  • Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.

 

Menos retenciones

  • Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%.

  • Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automáticos a partir de dos meses con saldo a favor de libre disponibilidad.

 

Más crédito

  • Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%.

  • Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

 

Mejoras para exportadores.

  • Extensión de 365 días a 10 años del plazo para el ingreso de divisas.