Jujuy se suma al compromiso por las PyMEs

A partir del pedido del presidente de la Nación Mauricio Macri en su última visita a la provincia, la Legislatura jujeña adhirió por unanimidad a la Ley PyME que prevé un programa de recuperación productiva para las pequeñas y medianas empresas.


  • Se firmó la adhesión provincial a la Ley PyME y se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Neuquén, y San Juan

  • Los beneficios de estabilidad fiscal provincial se suman a la Ley PyME que ya rige en todo el país

A partir del pedido del presidente de la Nación Mauricio Macri en su última visita a la provincia, la Legislatura jujeña adhirió por unanimidad a la Ley PyME que prevé un programa de recuperación productiva para las pequeñas y medianas empresas.

La adhesión provincial tiene como objetivo garantizar la estabilidad fiscal a las PyMEs provinciales por dos años en una clara señal de previsibilidad a las empresas para que puedan proyectar sus planes a futuro. De todas formas, aún si no lo hacen, los beneficios de la norma nacional  incluyen a las PyMEs de todo el país.

“Celebramos que Jujuy se haya sumado al compromiso que tenemos de cuidar y ayudar a nuestras PyMEs, que son el motor del desarrollo productivo del país. Es muy importante que todas las provincias adhieran a la Ley PyME para que tengan certidumbre, reglas claras y puedan proyectar a largo plazo”, sostuvo el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

“Quiero agradecer especialmente a Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, y a su gabinete que hicieron posible este nuevo paso hacia el crecimiento de las PyMEs del norte Argentino”, concluyó.

La nueva legislación servirá de complemento a la ley provincial 5922 de Promoción de Inversiones y el Empleo, que fue aprobada en mayo del año 2016, con el objetivo de impulsar la radicación de nuevos emprendimientos productivos y consolidar a las PyMEs existentes en Jujuy.

En Jujuy existen más de 6.736 PyMEs pero sólo un 14,49% se encuentran registradas (976). En 2016 se otorgaron más de $2.000.000 en créditos de las distintas líneas del BICE en la provincia y se estima duplicar esta cantidad para 2017.

El 99% de las empresas argentinas son PyMEs y generan el 70% del empleo formal: 4,1 millones de personas todos los días van a trabajar en las más de 850.000 pymes que hay en el país. Las PyMEs son el corazón del modelo productivo que comenzamos a construir en diciembre de 2015.

¿Cuáles son los beneficios vigentes para PyMEs?

Alivio fiscal

  • Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

  • Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias. 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales.

  • Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.

Menos retenciones

  • Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%.

  • Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automáticos a partir de dos meses con saldo a favor de libre disponibilidad.

Más crédito

  • Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%.

  • Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

Mejoras para exportadores

  • Extensión de 365 días a 10 años del plazo para el ingreso de divisas.