Etchegoyen sobre crecimiento del uso de la capacidad instalada en la industria: “Nuestro gran desafío es crecer sostenidamente por muchos años”

De acuerdo al INDEC, el uso de la capacidad instalada en la industria alcanzó el número más alto en el año con un 67,1%.


  • De acuerdo al INDEC, el uso de la capacidad instalada en la industria alcanzó el número más alto en el año con un 67,1%.

  • En junio, el Estimador Mensual Industrial (EMI) dio un crecimiento del 6,6% interanual.

  • De acuerdo a Etchegoyen, el crecimiento se debe a la normalización de la economía, el despegue de Brasil y las medidas que tomó el gobierno en favor de la industria.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió hoy que el uso de la capacidad instalada llegó al 67,1% en junio, segundo mes consecutivo de crecimiento, luego de una pequeña baja registrada en abril. “Sabemos que hay mucho camino por delante y el Estado tiene un rol fundamental en ese proceso de fortalecimiento de la industria con la reforma impositiva, la mejora de la infraestructura y los costos laborales no salariales, entre otros temas”, afirmó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

“Por primera vez en muchos años hay un gobierno que está reduciendo impuestos. La ley PyME, la eliminación de los derechos de exportación y el aumento de los reintegros son un claro ejemplo de ello en el sector industrial”, sostuvo Etchegoyen.

El funcionario destacó también otras medidas en favor de la industria como la ley de autopartes, los acuerdos sectoriales, la renovación del bono de bienes de capital y el apoyo a empresas electrointensivas. “Estas medidas, junto con la normalización de la economía y el despegue de Brasil, explican buena parte del crecimiento de la industria”, agregó; y aseguró: “Nuestro gran desafío es crecer sostenidamente por muchos años”.

La capacidad instalada se conoce luego de que el INDEC difundiera la semana pasada el Estimador Mensual Industrial (EMI), con un crecimiento del 6,6% interanual en junio. “La mayor utilización de la capacidad instalada de los segmentos fabricantes de productos minerales no metálicos y de productos de caucho y plástico se explica principalmente por el dinamismo en la actividad de la construcción, que impulsa tanto el aumento en la producción de cemento y otros materiales de construcción como un mayor nivel de elaboración de manufacturas de plástico –en particular, caños, perfiles y accesorios–” sostiene el informe difundido por el INDEC.

El organismo destaca además que “en el sector transformador de materias primas plásticas se refleja la mayor demanda por parte del sector autopartista y de la actividad agrícola” y que el crecimiento del sector de edición e impresión se debe a la demanda de envases y embalajes, principalmente de la industria alimenticia.