Fortalecer el vínculo entre innovación, calidad, financiamiento y producción: eje del encuentro del Consejo de la Producción

Se debatió sobre estrategias para maximizar las capacidades y el talento del sistema científico tecnológico, transformándolos en un valor para la producción nacional.


  • Con foco en las mejoras de competitividad que requiere una inserción inteligente al mundo, el Consejo debatió sobre estrategias para maximizar las capacidades y el talento del sistema científico tecnológico, transformándolos en un valor para la producción nacional.
  • Participaron como oradores Jorge Aguado, Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Javier Ibáñez, Presidente del INTI, y Santiago Sacerdote, Gerente General en Y-Tec (YPF Tecnología).

 

En su tercera reunión del año, el Consejo de la Producción abordó la necesidad de fortalecer la transferencia de tecnología y la cooperación entre el Estado y el sector privado, para favorecer la innovación y mejorar la competitividad de las empresas.

El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó que “todos los incentivos del Estado tienen que estar alineados; la inversión pública en ciencia y tecnología debe tener correlación y un impacto directo en las demandas de la producción nacional. El rol del INTI es clave para lograr esta sinergia”.

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, manifestó: “Tenemos que estar preparados para cumplir con las nuevas normas que van a surgir los próximos años en mercados que son clave para la Argentina”.

El secretario de Emprendedores y PyMEs Mariano Mayer expresó: “Argentina tiene talento y capacidades en los diferentes ámbitos del ecosistema innovador: emprendedor, empresario y científico. El rol del emprendedorismo en este ecosistema es empujar y materializar los proyectos, para eso necesitamos fortalecer la articulación entre todas las partes”.

Por su parte, el presidente del INTI, Javier Ibáñez, expresó: “Vamos hacia un INTI que funcione como puente entre el conocimiento y el valor económico, con mucho involucramiento del sector privado. Estamos frente al desafío de dar un paso evolutivo hacia la innovación”. Aguado, por su parte, sostuvo que “Argentina necesita encadenar de manera virtuosa la generación y utilización de conocimiento con el financiamiento y los incentivos, aprovechando la I+D para desarrollar nuevos y mejores productos”.

Sacerdote resaltó el rol de las empresas en esta transformación: “El ámbito privado tiene que hacer el ejercicio de plantear escenarios futuros y orientar la investigación en esa dirección, asumiendo el riesgo de hacer apuestas de largo plazo”.

El Consejo continuará reuniéndose mensualmente durante 2017 bajo la presidencia de Bernardo Kosacoff, abordando temáticas vinculadas a la definición y modernización de las políticas de desarrollo productivo.

Acerca del Consejo de la Producción

El Consejo de la Producción está presidido por Kosacoff (Universidad Torcuato Di Tella y UBA), e integrado por reconocidas personalidades del sector privado y la academia como Sergio Kaufman (Accenture), Félix Peña (Fundación ICBC), Dante Sica (ABCEB), Jorge Forteza (UDESA), Andrés López (Universidad de Buenos Aires), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Daniel Novegil (Ternium), Martín Migoya (Globant), Silvia Gold (Mundo Sano), Natalia Heyd Murad (Gráfica Latina) y Federico Nicholson (CEADS).

Su misión es identificar tendencias locales y globales en el campo productivo, analizando sus implicancias en el diseño de una estrategia de desarrollo productivo para el país. Asesora al Ministerio de Producción en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el desarrollo económico y social.

Replica las mejores experiencias internacionales y apunta a reflexionar sobre las tendencias locales y globales, complementando el análisis, priorización y evaluación de políticas a cargo del Ministerio. De este modo, asiste al Ministerio de Producción en el diseño de políticas públicas orientadas a aumentar el desarrollo económico y social de largo plazo y la inserción internacional del país.