El BICE destinará USD200 millones para apoyar el desarrollo de energías renovables

Serán préstamos de hasta $200 millonesa, o su equivalente en dólares, a 15 años de plazo, hasta 2 de gracia y un financiamiento de hasta el 70% de la operación.


  • Serán préstamos a 15 años de plazo y por un monto total por proyecto de hasta $200 millones

El BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) otorgará préstamos por USD 200 millones para financiar empresas que tengan proyectos de energías renovables adjudicados a través del Programa RenovAR. De esta manera, y en su rol de banco de desarrollo productivo, la entidad busca impulsar las obras que permitan diversificar la matriz energética y alcanzar el objetivo nacional de llegar al año 2018 con el 8% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables o naturales.

La nueva línea de créditos del Banco otorgará préstamos de hasta $200 millones por proyecto, o su equivalente en dólares, con un plazo de 15 años, hasta 2 de gracia y un financiamiento de hasta el 70% de la operación. En línea con esto el Presidente del BICE, Pablo García, manifestó: “Entendemos que el sector de energías renovables es un actor clave en el crecimiento económico del país y con esta línea buscamos acompañarlo con financiamiento de largo plazo acorde a las necesidades de maduración que requieren este tipo de proyectos”.

El BICE actuaba ya en carácter de fiduciario del FODER (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables) y a partir de ahora financiará también las obras contempladas en dicho fideicomiso. Por su parte, el Ministerio de Producción, buscando incentivar la integración nacional en los proyectos, prevé bonificar hasta 3 puntos porcentuales las tasas de interés para el componente local de los proyectos

El FODER fue creado por la ley N° 27.191 para facilitar el financiamiento y garantías de proyectos en el marco del Programa RenovAr, que generen energía a partir de recursos renovables. Durante las rondas 1 y 1.5 se adjudicaron 59 proyectos en distintas provincias del país con una capacidad de potencia total de 2.423 megavatios.