El Consejo de la Producción debatió sobre los desafíos y estrategias para favorecer el clima de inversión en la Argentina

Participaron como oradores invitados Javier González Fraga (Banco Nación); Juan Pablo Trípodi y Pablo Tarantini (Agencia Argentina de Inversiones), Pablo García (BICE) y Enrique Cristofani (Banco Santander Río).


Participaron como oradores invitados Javier González Fraga (Banco Nación); Juan Pablo Trípodi y Pablo Tarantini (Agencia Argentina de Inversiones), Pablo García (BICE) y Enrique Cristofani (Banco Santander Río).

En su cuarta reunión anual, el Consejo de la Producción repasó la evolución de los principales indicadores de crecimiento y debatió sobre el clima de inversiones en la Argentina con el objetivo de favorecer el desarrollo productivo del país.

“Trabajamos activamente en la inserción de la Argentina en el mundo, a través de la asistencia permanente a inversores, la desburocratización y la internacionalización de nuestras PyMEs”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en la apertura del encuentro. Además agregó: “El contexto macroeconómico actual otorga previsibilidad y favorece la llegada de  inversiones. La economía arrancó de manera homogénea y sustentable, y todos los sectores industriales empezaron a crecer”.

Por su parte, el Presidente del Consejo, Bernardo Kosacoff, resaltó: “Durante diez años, la Argentina, en términos de productividad e inversiones, tuvo un desempeño bajísimo. La realidad estaba marcada por la incertidumbre y eso no permitía que los empresarios confiaran. Ahora es fundamental aprovechar el contexto actual para activar las exportaciones y la inversión, motores de nuestra economía”.

Juan Pablo Trípodi, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, afirmó: “Los anuncios de inversión de empresas privadas superan los U$S 70.000  millones y más de la mitad ya están concretados o en ejecución. Todos los días trabajamos para acelerar este proceso y eliminar los cuellos de botella que traban la llegada de nuevos capitales”.

“Desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional nos enfocamos en promocionar la Argentina como destino de inversión y en brindar asistencia permanente a las inversiones privadas en grandes proyectos, que representan entre un 25 y un 30% de la inversión total. Identificamos, junto al ecosistema privado, las trabas que afectan el proceso de inversión, y proponemos alternativas para que éste sea más fácil y eficiente, y menos burocrático”, precisó.

Por su parte Javier González Fraga, Presidente del Banco Nación, expresó: “El escenario actual solo nos permite ser optimistas. Todas las líneas del banco están creciendo como mínimo un 50% en términos nominales”.

Los presidentes del BICE, Pablo García, y del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, también expusieron sobre los desafíos y estrategias para fomentar el clima de negocios.

Acerca del Consejo de la Producción

El Consejo de la Producción está presidido por Kosacoff (Universidad Torcuato Di Tella y UBA), e integrado por reconocidas personalidades del sector privado y la academia como Sergio Kaufman (Accenture), Félix Peña (Fundación ICBC), Dante Sica (ABCEB), Jorge Forteza (UDESA), Andrés López (Universidad de Buenos Aires), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Daniel Novegil (Ternium), Martín Migoya (Globant), Silvia Gold (Mundo Sano), Natalia Heyd Murad (Gráfica Latina) y Federico Nicholson (CEADS).

Su misión es identificar tendencias locales y globales en el campo productivo, analizando sus implicancias en el diseño de una estrategia de desarrollo productivo para el país. Asesora al Ministerio de Producción en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el desarrollo económico y social.

Replica las mejores experiencias internacionales y apunta a reflexionar sobre las tendencias locales y globales, complementando el análisis, priorización y evaluación de políticas a cargo del Ministerio. De este modo, asiste al Ministerio de Producción en el diseño de políticas públicas orientadas a aumentar el desarrollo económico y social de largo plazo y la inserción internacional del país.