El Gobierno busca aumentar la integración local en energías renovables para impulsar el empleo industrial

La nueva licitación para la generación de energías renovables (ronda 2 de RenovAr) incluye nuevos incentivos para la integración de partes y piezas locales. El objetivo es llegar a un mínimo de 35% para aerogeneradores y 25% paneles fotovoltaicos.


– La nueva licitación para la generación de energías renovables (ronda 2 de RenovAr) incluye nuevos incentivos para la integración de partes y piezas locales.

– El objetivo es llegar a un mínimo de 35% para aerogeneradores (energía eólica) y 25% paneles fotovoltaicos (energía solar).

– La radicación de fabricantes internacionales junto con el impulso a los proveedores locales podrían generar 9.500 empleos industriales y 3.000 en operación y mantenimiento.

El gobierno nacional busca aumentar la integración local en la construcción de parques eólicos y solares con el objetivo de generar nuevos empleos en la industria.

Con ese propósito, los ministerios de Producción y de Energía y Minería de la Nación elaboraron la resolución conjunta 1-E/2017 que se publicó el 29 de septiembre en el Boletín Oficial. La misma establece nuevos incentivos fiscales, normativos y de financiamiento para la radicación de inversión productiva, el desarrollo de proveedores locales a través de la transferencia de tecnología y la integración de un mayor contenido nacional para llegar a un 35% en eólica y 25% en solar en la nueva licitación del Plan RenovAR.

Adicionalmente, mediante el decreto presidencial 814/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno establece un nuevo marco arancelario que favorece una integración local inteligente. Esto mejora la competitividad de los tecnólogos que fabrican equipos eólicos y solares y representa un incentivo para el desarrollo de proveedores locales con alta tecnología.

Recientemente el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Industria Martín Etchegoyen y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, tuvieron un encuentro con pymes proveedoras de la industria y destacaron que el gobierno trabaja para mejorar la integración de piezas locales en el sector. La Argentina cuenta con un plan creciente de incorporación de fuentes renovables en su matriz energética y prevé una participación de energías renovables no convencionales en la producción de energía eléctrica que va desde el 8% en 2018 hasta el 20% del consumo país en 2025. “Queremos que las grandes obras de infraestructura generen un boom de actividad en la cadena de valor industrial”, afirmó Cabrera.

“Estamos orgullosos del trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Producción. Con esta nueva estructura arancelaria reafirmamos nuestra política energética basada en la planificación, el cumplimiento de la Ley y la transparencia”, afirmó el ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan  J Aranguren.

La nueva resolución conjunta modifica el concepto de “contenido local”, siempre en favor de los fabricantes locales para que más PyMEs puedan acceder a los beneficios que brinda el gobierno. Además de generar empleo en la cadena de valor industrial, con esta modificación el gobierno busca favorecer la transferencia tecnológica hacia las PyMEs locales, contribuir con la formación de recursos humanos y el potencial exportador de los proveedores.

La licitación de la Ronda 2 establece también que en caso de “empate” entre los oferentes, la licitación sea adjudicada a aquel que incluya un mayor nivel de contenido nacional, mientras que la ley 27.191 otorga un certificado fiscal para cancelar impuestos por el 20% del valor de la integración local (siempre que supere el 30%).

“Esta vinculación entre fabricantes internacionales y proveedores locales permitirá que más pymes argentinas puedan acceder a nuevos mercados, lo que mejora el potencial perfil exportador de la industria nacional”, sostuvo Etchegoyen.

“Esta medida es el resultado de una exhaustiva evaluación acerca de las nuevas condiciones que tiene la industria nacional en relación con los proyectos adjudicados del Programa RenovAr y en el marco de seguir ampliando la incorporación de fuentes renovables en nuestra matriz según los objetivos de la Ley 27.191”, concluyó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.