Mendoza y Río Negro se suman al compromiso por las PyMEs

Las provincias de Mendoza y Río Negro adhirieron a la Ley PyME; por lo tanto ahora las pequeñas y medianas empresas locales ya pueden acceder a los beneficios de estabilidad fiscal para seguir creciendo.


Las provincias de Mendoza y Río Negro adhirieron a la Ley PyME; por lo tanto ahora las pequeñas y medianas empresas locales ya pueden acceder a los beneficios de estabilidad fiscal para seguir creciendo.

La adhesión provincial tiene como objetivo garantizar la estabilidad fiscal a las PyMEs provinciales por dos años en una clara señal de previsibilidad a las empresas para que puedan proyectar sus planes a futuro. De todas formas, aún si no lo hacen, los beneficios de la norma nacional incluyen a las PyMEs de todo el país.

“Celebramos que Mendoza y Río Negro se hayan sumado al compromiso que tenemos de cuidar y ayudar a nuestras PyMEs, que son el motor del desarrollo productivo del país. Es muy importante que todas las provincias adhieran a la Ley PyME para que tengan certidumbre, reglas claras y puedan proyectar a largo plazo”, sostuvo el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

En Mendoza existen 34.665 PyMEs pero sólo un 36% se encuentran registradas. En 2016 se otorgaron más de $712.403.000 en créditos: $391.181.000 que corresponden a las líneas del BICE y $321.222.000 desembolsados por la Subsecretaría de Financiamiento. Según las proyecciones realizadas, se estima duplicar esta cantidad para 2017.

Por su parte, en Río Negro hay 14.842 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales están registradas el 35%. El monto total que desembolsó en créditos asciende a $167.130.000: $87.130.000 del BICE y $80.000.000 de la Créditos de Subsecretaría de Financiamiento.

El 99% de las empresas argentinas son PyMEs y generan el 70% del empleo formal: 4,1 millones de personas todos los días van a trabajar en las más de 850.000 pymes que hay en el país. Las PyMEs son el corazón del modelo productivo que comenzamos a construir en diciembre de 2015.

¿Cuáles son los beneficios vigentes para PyMEs?

Alivio fiscal

  • Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  • Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias. 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales.
  • Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.

Menos retenciones

  • Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%.
  • Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automáticos a partir de dos meses con saldo a favor de libre disponibilidad.

Más crédito

  • Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%.
  • Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

Mejoras para exportadores

  • Extensión de 365 días a 10 años del plazo para el ingreso de divisas.