20 de Octubre del 2016
Cabrera se reunirá con los ministros de Comercio de la Organización Mundial del Comercio en Oslo
  • El encuentro, que se realizará en Noruega el 21 y 22 de octubre, será la antesala de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se concretará en Buenos Aires en 2017.
  • Se trata de una oportunidad para entablar un diálogo informal de alto nivel para avanzar en las futuras negociaciones multilaterales en el marco de la OMC.
  • La decisión de la OMC posiciona a nuestro país como el primero en Sudamérica en albergar al cónclave de los 164 ministros de Comercio, hecho histórico para la Argentina.

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunirá el 21 y 22 de octubre en Oslo, Noruega, con los ministros de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), encuentro que será la antesala de la XI Conferencia Ministerial se realizará en la Argentina en diciembre de 2017.

 

Del encuentro también participarán la canciller argentina, Susana Malcorra, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, quienes al igual que Cabrera, mantendrán diversas reuniones bilaterales con los ministros representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China, Rusia, India, Brasil, Colombia y México, entre otros.

 

“Esta oportunidad marca un hito para Argentina que podrá hacer un gran aporte para renovar la discusión global sobre comercio internacional”, puntualizó Cabrera.

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que la próxima Conferencia Ministerial se realizará en Buenos Aires en diciembre de 2017, encuentro en el que los ministros de los 164 miembros de la entidad multilateral avanzarán en el fortalecimiento del intercambio global. En el camino a la concreción del encuentro, el ministro Cabrera se reunirá este 21 y 22 de octubre con los ministros de Comercio de la OMC en Oslo, para avanzar en las futuras negociaciones multilaterales y en los objetivos de la XI Conferencia Ministerial.

 

La decisión del Consejo General de la OMC posiciona a la Argentina como el primer país sudamericano en albergar al cónclave de ministros de Comercio, la máxima instancia de decisión de la OMC, que se celebra cada dos años.

 

“Hace 10 meses empezamos un camino de transparencia, reglas claras, y de mostrarle al mundo todo nuestro potencial para reinsertarnos en el mundo de manera inteligente”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al resaltar que “en este tiempo pasamos de tener una situación difícil en la cual la OMC tenía un caso en contra del país por las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), a ser también protagonistas del nuevo escenario del comercio mundial”.

 

Además, recordó que este anuncio se suma al Foro de Inversiones y Negocios que organizó en septiembre la Agencia de Inversiones, que depende del ministerio de Producción, donde “los ojos del mundo se posaron en nuestro país, y pudimos mostrar el potencial que tenemos para atraer inversiones con el objetivo de generar más y mejor empleo”.

 

La reunión cumbre que se realizará en Buenos Aires buscará obtener nuevos resultados en las negociaciones de la Ronda de Doha, tras los encuentros de Bali, en 2013, y Nairobi, en 2015.

 

“La elección de Argentina como sede de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC es una gran responsabilidad que posiciona al país como un líder regional, a la vez que representa una importante oportunidad para ayudar a construir un sistema multilateral de comercio más justo y transparente, que priorice a las PyMEs y el empleo de calidad. Esto permitirá potenciar el desarrollo de los países, dinamizar el crecimiento y las inversiones, y aumentar el bienestar de las personas”, afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun.