Elaboración participativa de normas


¿Qué es la elaboración participativa de normas?

Es un mecanismo que permite y promueve la participación ciudadana en el proceso de elaboración de normas, contribuyendo a profundizar el diálogo democrático e institucional mediante una interacción real y fluida entre el Estado y los ciudadanos.

¿Cuál es la normativa aplicable?

El marco que rige el procedimiento se encuentra en el Decreto 1172/03, Anexo V “Reglamento general para la elaboración participativa de normas” y Anexo VI “Formulario para la presentación de opiniones y propuestas en el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas”.

¿Quiénes pueden participar del procedimiento?

Todas las personas, empresas y asociaciones, públicas o privadas, que tengan un derecho o interés en el tema que debe decidirse. No es necesaria la asistencia personal ya que las opiniones y/o propuestas se reciben por escrito (vía correo postal o electrónico).

¿Cómo puedo enterarme de la apertura del procedimiento?

El acto administrativo de convocatoria se publica durante dos días en el Boletín Oficial y quince días en el sitio web del Ministerio de Producción. La publicación incluye los requisitos para participar, el lugar donde se puede ver el expediente y presentar opiniones, propuestas y comentarios informales y los plazos para enviar las presentaciones.

¿Cómo puedo participar del procedimiento?

Podés enviar tus opiniones y/o propuestas por correo postal o correo electrónico dentro del plazo indicado en la convocatoria. La participación es gratuita pero el envío postal corre por cuenta tuya. Además, podés consultar el expediente en cualquier momento del proceso
También podés enviar comentarios informales a nuestra casilla de correo electrónico, que no se incorporan al expediente pero se publican en Internet para que todos puedan leerlos.
Te recomendamos que junto a la propuesta de modificación y/o incorporación normativa acompañes su respectivo fundamento, ya que nos ayuda a comprender más claramente el objetivo y las razones de la propuesta y así evaluar mejor su inclusión en la norma.

Para la presentación de opiniones y/o propuestas debes utilizar el formulario incluido en el Anexo VI del Decreto 1172/03.

En la Secretaría de Comercio llevamos un Registro de Opiniones y Propuestas donde incorporamos todos los formularios recibidos y su documentación adicional. La presentación ante el Registro es libre y gratuita, y entregamos certificados de recepción por correo postal o electrónico, según corresponda.

¿Qué sucede con las opiniones y/o propuestas que recibimos?

Al finalizar el plazo para recibir opiniones y propuestas las incorporamos todas en el expediente. La cantidad total de opiniones y propuestas recibidas y el texto de las que consideramos pertinente incorporar a la norma estarán disponibles también en el sitio web del Ministerio de Producción. La Secretaría de Comercio no tiene la obligación de incluir ni de explicar su decisión sobre todas las presentaciones recibidas, sólo sobre las que incorpore a la norma.
En los fundamentos de la norma quedará constancia de la realización del procedimiento de elaboración participativa y los aportes recibidos, y se publicará en el Boletín Oficial y en el sitio web del Ministerio de Producción.

Contacto

elaboracionparticipativa@produccion.gob.ar

Avenida Presidente Julio A. Roca 651, CP C1067ABB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

+54 (011) 4349.3697