Certificaciones de acero

Certificá tus materiales para garantizar su calidad


Indice

Si vas a comercializar materiales ferrosos (nacionales o importados) y a usarlo para la construcción o con fines estructurales, es necesario que certifiques esos productos para garantizar su calidad.

Consultá los materiales de acero que se deben certificar haciendo click acá.

Si se trata de productos importados, tenés que ingresarlos al país como “Sin Derecho a Uso” (SDU). Esto significa que tenés que pedir un permiso para poder retirarlos de la Aduana pero no podés comercializarlos hasta tanto no esté terminado el trámite.

En el caso de que ya tengas un producto certificado (nacional o importado) podés tramitar el permiso de comercialización dentro de la Argentina.


Requisitos

  • Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior en la web de la AFIP
  • Estar adherido al servicio de Trámites a Distancia (TAD)
  • Estar inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP)

Pasos a seguir

  1. Ingresá a Trámites a Distancia (TAD). Si accedés por primera vez, entrá acá para saber cómo adherirte al servicio.Si vas a realizar el trámite en nombre de una empresa necesitás tener la delegación de servicios vía AFIP. Acá te mostramos cómo hacerlo.
  2. Una vez en Trámites a Distancia, ingresá al RUMP y accedé a la sección “Nuevo trámite”. Seleccioná el tipo de certificación que querés realizar y completá los datos.  Si aún no estás registrado en el RUMP, entrá acá para saber cómo adherirte.
  3. Si tu producto es importado, iniciá el trámite para la certificación “Sin Derecho a Uso” (SDU) Mirá cómo hacerlo en este tutorial: Certificación SDU – ¿Cómo hacerlo?
  4. Si tenés un producto que está dentro de los materiales a certificar pero que NO vas a usarlo para la construcción ni con fines estructurales, podés pedir una nota de excepción en Trámites a Distancia.
  5. Si tenés un producto ya certificado podés solicitar el permiso para comercializarlo dentro del país también en Trámites a Distancia.
  6. Una vez que realices el trámite vas a recibir una notificación con el resultado.

Descargas

Instructivo para hacer el trámite y documentación requerida

Nota para iniciar el proceso de autorización de los productos importados Sin Derecho a Uso (SDU)

Nota de excepción para los materiales incluidos en el listado pero que NO vas a usar para la construcción ni con fines estructurales

Formulario para pedir el permiso de comercialización dentro de la Argentina


Normativa

Ley 22.802 de Lealtad comercial

Resolución 404/1999

Resolución 924/1999

Disposición 747/2000


Más información

Av. Julio A. Roca 651, Planta baja, sector 2 (CABA)

lunes a viernes de 9 a 17 hs.

0800-333-7963

info@produccion.gob.ar


Trámites relacionados