Beneficio para empresas de uso intensivo de energía eléctrica

Si tenés una empresa industrial que consume mucha energía eléctrica podés pagar menor por ese servicio


Indice

Si tenés una empresa industrial que consume mucha energía eléctrica podés pagar menos por ese servicio.

Tu empresa puede ser Electrointensiva o Ultra-Electrointensiva según el tipo de consumo de energía que realice: podés acceder a distintos beneficios.

 


Electrointensivas

Podés acceder a descuentos en el precio de la energía eléctrica en los primeros 15.000 MWh consumidos entre el 1° de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2018 de la siguiente manera: 20% de descuento para los primeros 4.500 MWh, 10% para los siguientes 4.500 MWh y 5% para los restantes 6.000 MWh.

Requisitos

  • La principal actividad de la empresa, declarada al 18 de mayo de 2017 ante la AFIP, tiene que estar dentro de los siguientes sectores:
    •   131- Fabricación de hilados y tejidos, acabado de productos textiles.
    •   161- Aserrado y cepillado de madera.
    •   162- Fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables.
    •   170- Fabricación de papel y de productos de papel.
    •   201- Fabricación de sustancias químicas básicas.
    •   222-Fabricación de productos de plástico.
    •   231- Fabricación de vidrio y productos de vidrio.
    •   239- Fabricación de productos minerales no metálicos N.C.P.
    •   241- Industrias básicas de hierro y acero.
    •   243- Fundición de metales.
  • Contratar la energía eléctrica como usuario directo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), ya sean Grandes Usuarios Mayores (GUMA), Menores (GUME) o Particulares (GUPA).
  • Ser un Gran Usuario en Distribución (GUDI) que demande una potencia de energía eléctrica mayor o igual al 300 kW a una Distribuidora (o Cooperativa) de energía eléctrica.

Ultra Electrointensivas

Si la energía eléctrica es una materia prima para la producción de tu empresa, podés acceder a un precio diferencial entre el 1° de abril de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

Podés pagar 18 U$S/MWh, con un incremento del 5% a partir de 2018 y un ajuste mensual de acuerdo a la evolución del precio internacional del producto que requiere más energía eléctrica en su producción. Este precio diferencial será aplicado a las compras de energía eléctrica y a la valorización de la energía cubierta por los contratos pre-existentes en el Mercado a Término, para una cantidad máxima mensual igual al 125% del valor medio de la demanda mensual registrada en el MEM entre el 1 de enero 2014 y el 31 de diciembre 2016.

Requisitos

  • La actividad principal de la empresa declarada ante la AFIP tiene que estar en la sección C -INDUSTRIA MANUFACTURERA- del Clasificador de Actividades Económicas (CLAE).
  • Acreditar  con declaración jurada que, durante 2016, el consumo específico de energía eléctrica en la producción fue igual o superior a 5,0 KWh por cada kilogramo de producto elaborado (deberán considerarse la totalidad de productos en un mismo establecimiento).
  • Haber registrado una demanda máxima de potencia superior a 17 MW, en promedio, durante el período 1° de enero 2012 a 31 de diciembre 2016.
  • Poseer vinculación directa a las redes de alta o media tensión (mayor o igual a 13.2 KV).
  • Acreditar la condición de Agente GUMA (Gran Usuario Mayor) en el Mercado  Eléctrico Mayorista (MEM)

Pasos a seguir

1. Completá el formulario de inscripción:

Formulario 1 empresas Electrointensivas (art. 1° y 2°)

Formulario 1 empresas Ultra Electrointensivas (art. 4°)

2. Tus datos serán verificados por las autoridades competentes, que van a determinar si calificás como beneficiario.

3.  En caso que ingreses al programa, para mantener los mantener los beneficios tenés que realizar las presentaciones en materia de Eficiencia Energética requeridas en el Anexo V y en los plazos estipulados.

Para las electrointensivas:

4. Presentá, antes del 31 de agosto ante la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería, un listado de equipos consumidores de energía eléctrica, gas natural, propano y otros combustibles en general.

5. Presentá, antes del 31 de octubre de 2017 ante la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería, un informe de Revisión Energética para comprender y analizar los usos, consumos y desempeño energético y las variables que lo impactan, para entender el uso de la energía, proveniente de las diferentes fuentes con el fin constatar su adecuado funcionamiento y en qué áreas del proceso se concentra el uso más significativo.

En caso de que la empresa ya cuente con una Revisión Energética realizada que se ajuste a los requerimientos planteados en el Anexo V de la Resolución, podrán hacer la correspondiente presentación antes del 31 de Agosto.


Descargas

 Instructivo para la inscripción de Electrointensivas (art. 1° y 2°)

 Instructivo informes Eficiencia Energética para Electrointensivas (art. 1° y 2°)

 Instructivo para la inscripción para Ultra Electrointensivas (art. 4°)

Resolución

 


Normativa

Resolución Conjunta del Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Producción N° 1/2017 Anexo I

Anexo II

Anexo III

Anexo IV

Anexo V


Más información

electrointensivo@produccion.gob.ar

Ante cualquier duda o consulta sobre la inscripción, escribí un mail con el cuit y razón social de tu empresa, persona que realiza la consulta y el motivo de la misma a la dirección de correo que ves arriba.


Trámites relacionados