Acceder al beneficio fiscal para inversores

Deducir un porcentaje de tus inversiones al determinar el impuesto a las ganancias


Indice

Un porcentaje del dinero que inviertas en emprendimientos se va a tener en cuenta al momento de determinar tu impuesto a las ganancias. Podés descontar el 75% de tus inversiones, siempre que el monto no supere el 10% de tu ganancia anual neta. Si lo superás, podés deducir el excedente en los próximos cinco ejercicios fiscales. El beneficio es retroactivo y comprende inversiones realizadas desde julio de 2016.

Si invertís en emprendimientos radicados en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy o Salta, el monto deducible asciende al 85%.

¿Cómo tiene que ser la inversión?

Tu inversión se tiene que mantener durante un mínimo de dos años, estar destinada a capitalizar un emprendimiento y ser de activos financieros, como lebacs, dólares, euros, etc, liquidables en plazos de hasta 24 horas y en moneda local.

¿Quién puede hacerlo?
  • Las personas humanas que invierten directamente en emprendimientos.
  • Las personas humanas o jurídicas, fondos o fideicomisos, que invierten en emprendimientos a través de una Institución de Capital Emprendedor (persona jurídica, fondo o fideicomiso constituido en el país, cuyo único objeto es aportar recursos propios o de terceros a un conjunto de emprendimientos). En este caso, la institución es la que se encarga de inscribir a los inversores y pedir el beneficio.
Costo:

Gratuito.

Vigencia :

El beneficio es retroactivo desde julio de 2016, y tenés que aplicarlo al ejercicio fiscal durante el cual hiciste la inversión. El excedente podés deducirlo en los cinco ejercicios fiscales siguientes.

Cuándo realizarlo:

La solicitud del beneficio puede ser presentada desde el día siguiente a efectuar la inversión y hasta los cuarenta y cinco días posteriores al cierre del ejercicio fiscal en el cual se haya realizado el aporte.

Si se hubiera realizado un aporte de inversión posterior al 1º de julio de 2016 y hasta la entrada en vigencia de la resolución, podés requerir el beneficio siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido su inscripción en el Registro Institucional de Capital Emprendedor (RICE) en un plazo no mayor a los noventa días de la entrada en vigencia de la resolución Nº598/17 de la SEPyME
  • Haber solicitado el beneficio en un plazo no mayor a treinta días de obtenida la inscripción al registro

Requisitos

Requisitos para las personas humanas, jurídicas, fondos o fideicomisos:
  • Las instituciones y los inversores directos deben estar inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP). Mirá acá cómo inscribirte. Si realizás tu aporte a través de una institución de capital emprendedor no necesitás inscribirte
  • Cumplir sus obligaciones tributarias y previsionales y con la normativa en materia de prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas
  • No ser empleado del emprendimiento
  • No ser integrante del órgano de administración del emprendimiento o su controlante local o extranjera
  • No tener participación directa o indirecta en el emprendimiento o su controlante local o extranjera, no tener más del 30% del capital social y votos, ni cualquier otra forma de control político
  • No estar declarado en quiebra
  • No estar querellado o denunciado penalmente con fundamento en la ley 24.769, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio
  • No estar denunciado formalmente, o querellado penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de obligaciones tributarias, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio
  • No tener socios, administradores, directores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, consejeros o cargos equivalentes que hayan sido denunciados penalmente o formalmente que tengan conexión con el incumplimiento de obligaciones tributarias
Requisitos para los emprendimientos:
  • Antigüedad menor a 7 años desde la fecha de su constitución
  • Ser susceptible de ser invertido en su capital social:
    • En forma directa: capitalización al momento del aporte, o por medio de aportes irrevocables (negocio por el cual un accionista o un tercero entrega a la sociedad anónima, en forma irrevocable, una suma de dinero que será aplicada a un aumento futuro de capital, por el cual se efectuará la correspondiente emisión de acciones)
    • A través de instrumentos convertibles: Notas convertibles ( préstamo a corto plazo que los inversores otorgan a una startup durante las primeras rondas de financiación. los inversores no reciben una cuantía económica y los habituales intereses como retorno, sino que a cambio de su inyección económica obtienen acciones de la compañía cuando esta cierra la siguiente ronda. Hasta que no se convierte en acciones, el inversor no tiene más derechos ni preferencias que cualquier acreedor en el proyecto. La transformación tiene lugar en una etapa posterior a la primera ronda, entonces el capital inyectado torna en acciones.)
    • No encontrarse dentro de ningún régimen de oferta pública de su capital
  • Los emprendedores originales deberán conservar el control político del emprendimiento

Pasos a seguir

Inscripción en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE):
  1. Prepará la documentación necesaria.
  2. Ingresá a TAD (Trámites a Distancia) con tu C.U.I.T. y clave fiscal nivel 2 o superior. Si accedés por primera vez, mirá el tutorial para adherirte.
  3. En la sección “Iniciar Trámite” seleccioná en el buscador el trámite que te corresponda:
    RICE – Inversores Directos – Inscripción
    RICE – Instituciones de Capital Emprendedor – Inscripción
    RICE – Inversores Indirectos – Inscripción
  4. Completá los pasos y cargá la documentación.
Solicitar el beneficio fiscal:
  1. Prepará la documentación necesaria.
  2. Ingresá a TAD (Trámites a Distancia) con tu C.U.I.T. y clave fiscal nivel 2 o superior. Si accedés por primera vez, mirá el tutorial para adherirte.
  3. En la sección “Iniciar Trámite” seleccioná en el buscador el trámite  “RICE – Solicitud de Beneficio Fiscal Ley Nº 27.349”
  4. Completá los pasos y cargá la documentación.

¿Tenés dudas? Mirá las preguntas frecuentes


Descargas

Instructivo TAD RICE

Instructivo TAD Beneficio Fiscal

Instructivo para la inscripción al RICE

Instructivo para la solicitud al Beneficio Fiscal

Preguntas frecuentes RICE

Documentación para la inscripción al RICE

Formulario de Solicitud de Inscripción de Institución de Capital Emprendedor

Formulario de Solicitud de Inscripción de Inversor Indirecto – Persona Jurídica

Formulario de Solicitud de Inscripción de Inversor Indirecto – Persona Humana

Formulario de Solicitud de Inscripción de Inversor Directo

Formulario de Solicitud de Modificación/Actualización de Información y/o Renovación del Certificado de Inscripción

Guia para la Presentación de la Propuesta de Valor

Declaración Jurada sobre Licitud y Origen de los Fondos

Declaración Jurada de Emprendimiento a Invertir-Invertido

Carta poder

Antecedentes del Inversor en Capital Emprendedor

Declaración Jurada de Términos y Condiciones

Documentación para la solicitud del beneficio fiscal

Formulario de Solicitud de Beneficio Fiscal de Inversores Indirectos

Formulario de Solicitud de Beneficio Fiscal de Inversores Directos

Declaración Jurada sobre Licitud y Origen de los Fondos

Declaración Jurada de Emprendimiento Invertido

Declaración Jurada sobre vinculación con el Emprendimiento

 


Normativa

Resolución registro de instituciones de capital emprendedor

Resolución beneficio fiscal Ley Nº 27.349


Más información

registroice@produccion.gob.ar


Trámites relacionados