Certificación de juguetes

Certificado para comercializar juguetes fabricados en el país o importados desde el exterior


Indice

Si fabricás o importás juguetes para vender en la Argentina tenés que certificarlos para garantizar que cuentan con todas las medidas de seguridad.

Si importás un producto, tenés que ingresarlo al país como “Sin Derecho a Uso” (SDU). Esto significa que tenés que pedir un permiso para poder retirarlos de la Aduana y que no podés comercializarlos hasta que termine el trámite.

Si tu producto ya está certificado, podés tramitar el permiso de comercialización dentro de la Argentina.


Requisitos

  • Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior en la web de la AFIP
  • Estar adherido al servicio de Trámites a Distancia (TAD)
  • Estar inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP)

Pasos a seguir

1- Ingresá a Trámites a Distancia (TAD). Si es la primera vez que accedés al TAD, tenés que adherir ese servicio en la web de AFIP.  Para saber cómo hacerlo, mirá este tutorial.

Si vas a realizar el trámite en nombre de una empresa, necesitás tener la delegación de servicios vía AFIP. Entrá acá para saber cómo hacerlo.

2 – Una vez en Trámites a Distancia, ingresá al RUMP y accedé a la sección “Nuevo trámite”. Seleccioná el tipo de certificación que querés realizar y completá los datos. Si accedés por primera vez al RUMP, entrá acá para saber cómo adherirte

3 – Si tu producto es importado, iniciá el trámite para la certificación “Sin Derecho a Uso” (SDU) en Trámites a Distancia. Mirá acá cómo hacerlo.

4- Si tenés un producto ya certificado, dentro de Trámites a Distancia podés solicitar el permiso de comercialización dentro del país y realizar una declaración jurada.

5- Si tu producto fue catalogado por error como juguete, podés tramitar, también dentro de Trámites a Distancia, una solicitud para no realizar la certificación.

6 – Una vez que realices el trámite vas a recibir una notificación con el resultado.


Descargas

Instructivo
Declaración jurada juguetes
Nota apertura SDU
Solicitud de Excepción por Error de Catalogación
Formulario C V.1.2

 


Normativa

Resolución 163-2005 + Anexo II


Trámites relacionados