Red de Agencias de Desarrollo Productivo


La Red de Agencias de Desarrollo Productivo es un ámbito de intercambio y fortalecimiento de las Agencias de Desarrollo de todo el país, para hacer más eficientes y efectivos los procesos de planificación de proyectos que se elaboran junto a empresas.

Su objetivo es consolidar una estructura de asistencia al sector empresario y/o emprendedor en todas las regiones del país y articular mejor la oferta de recursos públicos y privados de fomento productivo en torno a las necesidades regionales. Además, busca acompañar la creación de nuevas agencias de desarrollo en todo el territorio Nacional y su proceso de institucionalización.

¿Qué es una Agencia de Desarrollo Productivo?

Las Agencias de Desarrollo son instituciones sin fines de lucro que promueven el desarrollo productivo regional por medio de una planificación estratégica y del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Una de sus principales funciones es ofrecer espacios de diagnóstico y formulación de propuestas que impulsan la competitividad, la innovación y la gestión empresaria.

Aquellas entidades que integran la Red pueden acceder al Plan de Fortalecimiento de Agencias de Desarrollo.

¿En que consiste el Plan de Fortalecimiento de Agencias de Desarrollo?

Brinda asistencia para potenciar y fortalecer a las Agencias de Desarrollo en su tarea de impulsar el desarrollo regional. Busca profesionalizar y estandarizar las capacidades de las Agencias de Desarrollo para diseñar, gestionar y evaluar proyectos relevantes para el desarrollo regional.

Las Agencias de Desarrollo que hayan firmado el convenio marco y sean miembros de la Red podrán presentar proyectos en convocatorias específicas. La Red podrá otorgar financiamiento a proyectos seleccionados por un monto máximo de PESOS CIENTO DIEZ MIL ($110.000) por proyecto y por única vez.

¿Cómo adherir a la Red de Agencias?

Para adherir a la Red, las Agencias deberán cumplimentar tres requisitos:

– Inscribirse de forma online en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP): http://www.produccion.gob.ar/rump/

– Inscribirse de forma online en el Registro de Agencias de Desarrollo Argentino (RADAR): http://www.produccion.gob.ar/red-de-agencias/

– Firmar el convenio bilateral entre el Ministerio de Producción y la Agencia de Desarrollo

Para la firma del convenio, las agencias deberán presentar la siguiente información:

– Constitución/creación de la entidad: Acta constitutiva y Estatuto Social actualizado (según corresponda); o Ley, Resolución, ordenanza u otro acto administrativo. Todas las copias deben ser certificada ante autoridad competente.

– Constancia de Inscripción en el Registro Público de Comercio: En caso de que la Agencia no haya sido creada por ley, resolución, ordenanza o acto administrativo, se deberá acreditar la personería jurídica o la correspondiente constancia en trámite de la misma.

En este último caso, deberá finalizarse el trámite en un plazo máximo de SEIS (6) meses contados a partir de la firma del convenio.

– Designación de Autoridades: Acto administrativo o Acta de asamblea de distribución de cargos actualizados con rúbrica del Registro (según corresponda). Todas las copias deben ser certificadas ante autoridad competente.

– Constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) – Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la autoridad a suscribir el Convenio.

 


Trámites relacionados