Régimen de incentivo a la cadena de valor de bienes de capital

Incentivo para la fabricación de maquinaria


Indice

Si fabricás máquinas, instalaciones o infraestructura que se utilizan para la producción, podés acceder a un bono que te sirve para pagar impuestos.

El valor del bono es del 14% del total de las ventas de tus bienes en el mercado interno. Por ejemplo, si vendés una máquina por $ 1 millón podés acceder al bono por un valor de $140 mil y destinarlo al pago de impuestos nacionales.

 


Requisitos

  • Estar registrado en la AFIP
  • Ser fabricante nacional de bienes de capital
  • Estar inscripto en el Registro de Empresas

Pasos a seguir

  1. Inscribí tu empresa en la Registro de Empresas y obtené la constancia impresa. Tené en cuenta que la demora estimada para el análisis del Registro de Empresas es de aproximadamente 20 días.
  2. Accedé al Registro de Empresas y completá el formulario. Si ya estás registrado podés acceder al sistema para actualizar tus datos desde acá.
  3. Podés consultar el Manual de Usuario para la solicitud de bonos y el Instructivo para la solicitud de bonos.
  4. Cargá tus datos on-line, el acceso al sistema on-line es el mismo del Registro de empresas
.
  5. Presentá la documentación en Av. Julio A. Roca 651. piso 1 sector 30 (CABA), tanto para la renovación anual como para la actualización de datos o nuevos productos.
  6. Una vez aprobados los bonos, tenés que pagar la Tasa de Auditoría, que corresponde al 1,5% sobre el monto total aprobado de los Bonos Fiscales. Lo podés abonar en cualquier sucursal del Banco Nación o mediante Home Banking.

Datos para el Pago

Banco de la Nación Argentina – Tipo de Cuenta: Cta. Cte. N° 53051/66.

Descripción de la cuenta: M.Prod. -5100/362 -SSI-Recaud. Fdo. Terc.

CBU 01105995-20000053051660

CUIT 30710817452

Las empresas deberán presentar original y dos (2) copias del siguiente Modelo de nota y dos copias del ticket emitido por el Banco Nación o de la constancia de transferencia.

Dos juegos de copias ingresarán por ventanilla, y uno quedará para la empresa. Todas las hojas que componen el pago de tasa deben estar firmadas por el responsable de la empresa.

Junto con el pago, tenés que adjuntar alguna de la siguiente documentación:

  •  Copia simple del CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR VIGENTE (RG AFIP Nº 1815/2005) en caso de solicitar bonos endosables
  • Nota con firma certificada indicando que se desean los bonos como “no endosables”.
  • Formulario Multinota F206 y Nota con firma certificada solicitando suspender el procedimiento administrativo por 30 días hasta que la empresa cuente con un Certificado Fiscal para Contratar VIGENTE.

Tenés que presentar esta documentación en Av. Julio A. Roca 651- Piso 1 Sector 30 para su verificación y, una vez verificada, ingresarla por Mesa de Entradas en Avenida Julio A. Roca 651, Primer piso, Sector 15/17 (CABA), de lunes a viernes de 10 a 13hs, y de 14 a 16hs, para la apertura del expediente


Descargas

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE COMPROBANTES

(excepto Anticipos y/o Avances de Obra)”

Excel para Comprobantes (excepto operaciones con anticipos / avances de obra)


Excel para Comprobantes (SOLO operaciones con anticipos / avances de obra)


Preguntas frecuentes

Instructivo para carga de comprobantes

(Los archivos en formato Excel son un medio de carga al sistema on-line. NO deben ser presentados y tampoco se aceptarán impresiones hechas desde el archivo Excel)

Instructivo inscripción empresas

Instructivo para actualización de datos – Resolución 138/2014

Instructivo modificación datos empresa

Manual usuario contadores

Nota de Autorización de Firmantes

Nota firmantes preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes para Contadores

Manual del Usuario para la emisión de Certificaciones Contables

Preguntas frecuentes sobre la Resolución SICPME Nº 224/06

Procedimiento para renovación anual

Declaración Jurada Anexo I y II (bienes de capital)

Declaración Jurada I II y III (bienes de capital)

Independencia Contador

Formulario de Presentación de Comprobantes

Solicitud de Tramitación

Declaración Jurada Decreto N° 594/04

Modelo de Acreditación de Existencia y Vigencia de Persona Jurídica

Modelo de Escritura para SRL

Modelo de Escritura para Personas Físicas

Modelo de Escritura para Sociedades de Hecho

Modelo de Escritura para Sociedades

Modelo Bienes de Capital Representantes

Modelo Bienes de Capital Productos

Modelo de Nota de Acreditación según Resolución SICPME Nº91/06

Nota No Endosable

Nota Esperar para Endosable

Certificado Contador Bonos

Certificado Contador Bonos No Seriados

Modelo Poder de bonos

 

Notas a la Secretaría

Solicitud de audiencia

Habilitación de sistema

Proceso de auditoría

 

Notas a Sistemas

Se recuerda que toda nota a modo de reclamo dirigido al área de sistemas, debe estar OBLIGATORIAMENTE CERTIFICADO POR ESCRIBANO, caso contrario, esta NO SERÁ ADMITIDA en la ventanilla de Bienes de Capital.

Acceso al sistema

Blanqueo de clave por contador

Blanqueo de clave

Cambio de domicilio legal

Cambio de domicilio real

Cambio de usuario y blanqueo de clave

Contador no asociado a la solicitud de bonos

Falla al cargar productos

Vuelta a carga

 

Pedido de Desarchivo

Nota Desarchivo de Expediente

 

Toma de Vista

Toma de vista al área DAPI

Toma de vista al área de Formalización

Toma de vista al área de la Secretaría

Toma de vista al área técnica

 

Confección de Documentación

La documentación deberá presentarse de manera completa, de acuerdo a los listados que se encuentran a continuación. Caso contrario, esta no será admitida.

Check bono

Check DDJJ

Check pago de tasa

Check renovación

Check requerimiento

Check inscripción


Normativa

Decreto Nº  379/01

Decreto Nº 502/01

Resolución SI Nº 96/01

Decreto Nº 1347/01

Decreto Nº 1551/01

Decreto Nº 1554/01

Resolución SICM Nº 57/02

Decreto Nº 214/04

Decreto Nº 594/04

Resolución SICPME Nº 91/06

Resolución SICPME Nº 542/06

Resolución SICPME Nº 76/07

Decreto Nº  509/07

Decreto Nº 1466/07

Resolución SICPME Nº 166/08

Decreto Nº 2316/08

Resolución MP Nº 41/09

Resolución General AFIP Nº 2557/09

Resolución SICPME Nº 139/09

Resolución Conjunta MIT N° 21/09 y MTESS N° 1001/09

Circular AFIP Nº 02/09

Resolución Conjunta MIT N° 1/10 y MTESS N° 2/10

Decreto Nº 188/10

Resolución SIC Nº 132/10

Resolución SIC Nº 226/10

Resolución SIC Nº 69/11

Resolución SIC Nº 677/11

Decreto Nº 430/12

Resolución MI Nº 119/12

Decreto Nº 1027/12

Decreto Nº 1591/13

Resolución Nº 138/14

Decreto Nº 451/15

Decreto Nº 51/16


Más información

Av. Julio A. Roca 651. piso 1 sector 24 (CABA)

0800-333-7963


Trámites relacionados