Certificación de productos que se usan para la protección personal de los trabajadores industriales

Certificá tus productos de protección personal para trabajadores industriales


Indice

Si fabricás o importás productos que se usan para proteger la integridad física de los trabajadores industriales mientras desarrollan su tarea, tenés que certificarlos para garantizar su seguridad: estos productos deben tener, en forma visible, el símbolo de seguridad y el del ente certificador.

Si traés un producto importado, tenés que ingresarlo al país como “Sin Derecho a Uso” (SDU). Esto significa que tenés que pedir un permiso para poder retirarlos de la Aduana, pero no podés comercializarlos hasta tanto no esté terminado el trámite.

Si tu producto (nacional o importado) ya está certificado, tramitá el permiso de comercialización dentro de la Argentina.


Requisitos

  • Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior en la web de la AFIP
  • Estar adherido al servicio de Trámites a Distancia (TAD)
  • Estar inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP)

Pasos a seguir

1- Ingresá a Trámites a Distancia (TAD). Para eso necesitás tener CUIT y clave fiscal (nivel 2 o superior). Si es la primera vez que accedés al TAD tenés que adherir ese servicio en la web de AFIP, mirá el  tutorial para hacerlo. Si vas a realizar el trámite en nombre de una empresa necesitás tener la delegación de servicios vía AFIP, acá te mostramos cómo hacerlo.

2 – Una vez en Trámites a Distancia, ingresá al RUMP y accedé a la sección “Nuevo trámite”. Seleccioná el tipo de certificación a realizar y completá los pasos del proceso.  Si aún no estás registrado en el RUMP,  hacelo por única vez.  Mirá este tutorial: ¿Cómo acceder al Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP)?

3 – Si tu producto es importado, iniciá el trámite para la certificación “Sin Derecho a Uso” (SDU) en Trámites a Distancia. Mirá cómo hacerlo en este tutorial: Certificación SDU – ¿Cómo hacerlo?

4- Para pedir el permiso para comercializar tus productos dentro del país, ingresá a Trámites a Distancia y buscá “certificado de comercialización”.

5- Si necesitás pedir una excepción o hubo un error en la calificación de tu producto, también lo podés hacer a través de Trámites a Distancia: escribí “excepción” en el buscador para encontrar el trámite.

6 – Realizado el trámite te va a llegar una notificación con el resultado.


Descargas

Instructivo V.2.0
Nota apertura SDU V.1.1
Formulario C V.1.1
Modelo Nota Error Catalogación V.1.1
Consulta de excepción 


Normativa

Resolución 896/1999


Más información

Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 2 (C.A.B.A.)
Lunes a viernes de 10 a 15.30hs.
lealtadcomercial@produccion.gob.ar


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