Sistema Nacional de Arbitraje del Consumo (SNAC)

Podés resolver en forma más rápida tus reclamos como consumidor


Indice

Es una manera efectiva y ágil para resolver un conflicto de consumo, sin tener que llegar a tribunales judiciales.  Es un sistema gratuito, voluntario y equilibrado, ya que el Tribunal Arbitral está integrado por un representante del Estado, uno de las Asociaciones de Consumidores y un tercero de las Cámaras Empresariales.

Si una de las partes no cumple con el dictamen emitido por el Tribunal, la otra parte puede solicitar su ejecución por vía judicial.


Requisitos

  • Tener el documento que acredite el consumo (factura, recibo, presupuesto, solicitud de servicio, etc.) con la empresa reclamada
  • El  monto del reclamo no puede superar los $500

Pasos a seguir

  1. Completá el formulario que corresponda según el caso:

Reclamos contra empresas adheridas al SNAC: Formulario 5

Reclamos contra empresas que NO están adheridas al SNAC: Formulario 6

Reclamos que involucren a más de una empresa, una/s de ellas adherida y la otra/s NO adherida: Formulario 9

Acá podés consultar el listado de Empresas Adheridas al SNAC

  1. Presentate en la Secretaría de Comercio (Tribunales Arbitrales de Consumo): Av. Pte. Julio Roca 651 – PB – Sector 8 (CABA) con el formulario correspondiente y con el documento (original y copia) que acredite el vínculo de consumo (factura, recibo, presupuesto, solicitud de servicio, etc.) con la empresa reclamada.

También podés acreditar cualquier documentación que acredite los dichos y hechos denunciados (reclamos anteriores efectuados ante la empresa, promociones, folletos, reglamentos de uso, garantía, publicidad gráfica) en original y copia.

  1. Si la empresa no se encuentra adherida al Sistema, es notificada y tiene 5 días para aceptar o rechazar el arbitraje solicitado. Si acepta, se conforma el Tribunal Arbitral y la empresa tiene 10 días hábiles para presentar su descargo y adjuntar las pruebas que considere.
  2. Vencido ese plazo, se fija una fecha de audiencia.
  3. En la audiencia se busca alcanzar un acuerdo entre las partes. Si una de las partes no asiste o no se logra un acuerdo, el Tribunal emitirá su veredicto, que puede ser ejecutado por vía judicial en caso de incumplimiento.

¿Qué pasa si la empresa no está adherida al SNAC o el reclamo supera el monto establecido?

Tenés que realizar la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor de la Jurisdicción que corresponda, donde se haya realizado el consumo.


Descargas

Formulario 5

Formulario 6

Formulario 9

Empresas Adheridas al SNAC

 


Normativa

Ley 24.240

Ley 26.631


Más información

Av. Pte. Julio Roca 651, PB, Sector 8, C.A.B.A.

lunes a viernes de 9 a 17 hs.

(011) 4349 4172

snac@mecon.gob.ar


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