Greco: “El caso de Prisma es histórico porque por primera vez una investigación por presuntas prácticas anticompetitivas termina con una desinversión”

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, afirmó que el objetivo de la desinversión de Prisma es que “los bancos tengan más incentivo a competir y que bajen los costos y los aranceles a comercios”.


El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, afirmó que el objetivo de la desinversión de Prisma es que “los bancos tengan más incentivo a competir y que bajen los costos y los aranceles a comercios”.

 

En una entrevista con Juan Pablo Varsky en Radio Metro, Greco sostuvo que “Prisma presentó este compromiso de desinversión, que es desprenderse del 100% de las acciones con la condición de que no queden en la empresa todos los bancos socios, para que los bancos tengan más incentivo a competir y que bajen los costos y los aranceles a comercios. Este es el objetivo general de la resolución que firmó el ministro Cabrera”.

 

También dijo que “con esta medida buscamos que haya varias empresas que comercialicen varias marcas. En Argentina, solo Prisma ofrece Visa. Ahora, se incentiva que haya más jugadores y que los comercios puedan tener opciones. Prisma no podrá ofrecer otras marcas hasta que haya competidor en Visa”.

 

Al hablar sobre la investigación a Prisma por presuntas conductas anticompetitivas se inició en 2016, por iniciativa del secretario de Comercio Miguel Braun, que derivó en el compromiso de desinversión de Prisma, Greco explicó que es un trabajo que tuvo varias fases: “a sólo un año de las recomendaciones que se hicieron, el Banco Central tomó varias medidas como el botón de pago, billetera electrónica y la posibilidad de pagar con tarjeta de débito en compras electrónicas”.

 

“Encontramos que Prisma, que comercializa la marca Visa y es propiedad de 14 bancos y Visa Internacional, tenía posición dominante en el mercado. Entonces hicimos una serie de recomendaciones al Banco Central para que genere medios de pago electrónico y más oferentes. Además, iniciamos una investigación por presuntas prácticas anticompetitivas contra Prisma y sus accionistas”, agregó Greco.

 

“Esperamos que a partir de la venta de Prisma haya cambios en las ofertas a consumidores y alternativas de financiamiento al consumo, cada uno con su banco. Otro efecto es que los comercios tienen la opción de cobrar las cuotas o negociarlas con su banco”, finalizó.

 

Link a la entrevista completa