100 pequeños productores de uva mendocinos podrán comprar nuevos tractores con créditos del BICE

Cien pequeños productores de uva mendocinos nucleados en FECOVITA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) recibirán créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para adquirir nuevos tractores y mejorar su eficiencia y competitividad.


  •  El anuncio se realizó en un acto que contó con la participación del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo
  • Es una iniciativa conjunta del sector público y privado para promover la inclusión financiera de un sector con dificultades para acceder a préstamos de largo plazo

Cien pequeños productores de uva mendocinos nucleados en FECOVITA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) recibirán créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para adquirir nuevos tractores y mejorar su eficiencia y competitividad. Se anunció esta mañana en un acto en el que participó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La herramienta fue desarrollada gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado con el objetivo común de promover la inclusión financiera de estos productores. Así quedó plasmado hoy luego de la firma de un convenio entre el BICE, FECOVITA y el Fondo Provincial para la Transformación y Crecimiento de Mendoza, que se llevó a cabo en un evento realizado en la Bodega Toro.

En presidente, Mauricio Macri, afirmó que “uno de los sectores con mayor potencialidad es el de la vitivinicultura. Todos estamos comprometidos a producir más y mejores vinos argentinos que lleguen las mesas del mundo”.

Sobre el convenio, resaltó que “estos tractores son la demostración de que Fecovita, con el Gobierno Nacional, a través del BICE y el Gobierno de Mendoza creemos que ustedes pueden dar más, que pueden crecer, se pueden desarrollar”.

“Creemos en la potencialidad de nuestras economías regionales que es la verdadera manera de desarrollar la Argentina federal que es una deuda que tenemos”, sostuvo Macri, y destacó: “Esto que pasa con el vino en Mendoza pasa en cada economía regional. Empezamos a recuperar mercados, cada vez vamos a ver más el cartelito que diga ´Hecho en Argentina´. Este es el desafío: que nuestro trabajo adquiera ese nivel de calidad y se gane un lugar en el mundo”.

Cornejo sostuvo que estos créditos se impulsan en “un contexto de una economía que está creciendo, mejorando día tras día y estamos generando un contexto para que los productores sigan viviendo de esta actividad, que lo hagan cada vez mejor y que sigan produciendo ese gran vino, que es el vino mendocino”.

Al respecto, el Presidente del BICE, Pablo Garcia, afirmó: “como banco de desarrollo productivo generamos un producto específico y de fácil acceso para los productores, buscando dar solución a las necesidades de un sector con dificultades para atender los requerimientos administrativos de las entidades bancarias de manera tal que puedan acceder a líneas de financiamiento de largo plazo”.

Por su parte, el Presidente de FECOVITA, Eduardo Sancho, agregó: “La esencia de FECOVITA es el apoyo a los miles de productores integrados. Con esta adquisición de maquinaria de última tecnología hacemos nuestro aporte para potenciar la competitividad de cara al mercado nacional y a los 30 países a los que exportamos”.

La línea BICE-FECOVITA, que en esta primera etapa beneficiará a 100 pequeños productores, busca impulsar el crecimiento de un sector económico clave para la región, aportando las condiciones financieras adecuadas que permiten el repago del crédito sin resentir su operatoria económica. Los créditos cuentan con un plazo de hasta 7 años, un máximo de hasta $ 1 millón por operación, una tasa bonificada por el Fondo de Transformación del gobierno provincial y el Ministerio de Producción de la Nación.