Comisión bilateral: los ministros Cabrera y Pereira presentaron a los presidentes Macri y Temer el informe sobre los avances del trabajo conjunto

Los ministros de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, presentaron hoy a los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer los resultados de más de un año y medio de trabajo de la Comisión de Producción y Comercio bilateral.


Los ministros de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, presentaron hoy a los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer los resultados de más de un año y medio de trabajo de la Comisión de Producción y Comercio bilateral.

 

Los ministros coincidieron en que la comisión, que ya realizó cinco reuniones desde su creación en abril de 2016, “ha fomentado con éxito un mayor diálogo y convergencia entre los gobiernos de ambos países sobre temas del área económico-comercial, en el ámbito bilateral, regional y multilateral”.

 

En términos de Facilitación de Comercio, se firmó un Memorando de Cooperación, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tiene como objetivo viabilizar la reducción de burocracia y de costos operacionales en el comercio bilateral. Además, desde mayo de 2017, Brasil y Argentina pasaron a adoptar, en carácter definitivo, Certificados de Origen Digitales (COD) para la comprobación de origen de las mercancías intercambiadas en el comercio bilateral. El objetivo es que sea utilizado en todas las operaciones comerciales preferenciales entre ambos países para fines del 2018.

 

En cuanto a Cooperación Regulatoria, se ha fortalecido la colaboración bilateral sobre regulaciones técnicas, sanitarias y fitosanitarias, con el objetivo de mitigar obstáculos y facilitar el comercio entre ambos países, así como de posicionar de forma más competitiva las exportaciones brasileñas y argentinas en el mercado internacional.

 

Entre los resultados concretos ya alcanzados, se destacan, por ejemplo, la apertura del mercado brasileño para los cítricos provenientes de Argentina y la alteración de las regulaciones argentinas para el sector de equipos eléctricos de baja tensión.

 

Sobre el Acceso a Mercados, Brasil y Argentina han discutido medidas gubernamentales concretas que afectan o pueden afectar el comercio bilateral. Los trabajos han permitido una mayor transparencia sobre el alcance y funcionamiento de dichas medidas, además de fomentar posibles soluciones para ampliar el acceso al mercado recíproco y, en última instancia, incrementar los flujos de comercio bilateral.

 

Respecto al trabajo por las PyMEs, el emprendedorismo y la innovación, en octubre del año pasado se firmó una declaración conjunta sobre simplificación de procedimientos de comercio exterior para micro y pequeñas empresas, con el objetivo de promover la internacionalización de esas empresas.

 

Se destaca la realización en octubre de este año de misiones de startups brasileñas en Buenos Aires, así como misiones de startups argentinas en San Pablo, iniciativas que contribuirán a una mayor conexión entre los dos principales ecosistemas de startups de América del Sur así como el surgimiento de oportunidades de economías de escala para las startups de los dos países.

 

En lo concerniente a Defensa Comercial, fue formalizado el mecanismo de diálogo entre las autoridades investigadoras de Brasil y Argentina, lo cual ha posibilitado fortalecer la discusión sobre los casos específicos en curso en cada país, así como, la cooperación técnica, el intercambio de experiencias y la convergencia sobre mejores prácticas de defensa comercial.

 

Otro de los ejes en los que trabajó la Comisión es el de Servicios, donde ambos países han compartido experiencias e información sobre las políticas e iniciativas destinadas para el sector de servicios, destacándose las de transformación digital; capital humano; desarrollo regional; financiamiento, monitoreo e intercambio de informaciones referentes al comercio exterior de servicios; y el acercamiento del sector privado de los dos países.

 

En julio se firmó un acuerdo bilateral para evitar la doble imposición de tributos a la exportación de servicios. El acuerdo firmado 1980 y vigente hasta entonces, no permitía a los exportadores argentinos deducir este tributo del impuesto a las ganancias.

En cuanto a la Promoción de Exportaciones e Inversiones, las agencias gubernamentales de promoción de exportaciones de Brasil y Argentina intercambiaron información y cooperaron en cinco áreas principales: herramientas de información y monitoreo; acciones de promoción conjunta; capacitación de empresas; planeamiento estratégico y establecimiento de indicadores de performance para el área de inversiones; y mejora del ambiente de negocios para inversiones y exportaciones.

 

En referencia a la Propiedad Intelectual, en septiembre los Institutos Nacionales de Propiedad Industrial de Brasil y Argentina firmaron un Memorando de Entendimiento bilateral, con el objetivo de fortalecer la cooperación en esa materia.

 

Por último, la Comisión se ha ocupado de la agenda interna del Mercosur, con eje en el mejor funcionamiento de los mecanismos del bloque y en la profundización de la integración regional.

 

Asimismo, la Comisión promueve la coordinación de ambos países en lo que se refiere a las negociaciones de acuerdos comerciales por el Mercosur con la Unión Europea, EFTA, Alianza del Pacífico, India y Canadá, entre otros socios.

 

Se estableció un importante canal de comunicación con los sectores productivos de Brasil y Argentina, a través del diálogo con el Consejo Empresarial Brasil-Argentina (CEMBRAR), creado en septiembre de 2016, a partir de un acuerdo firmado entre la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y la Unión Industrial Argentina (UIA).