Algunos datos del comercio

En un contexto de buenas perspectivas para el comercio, algunos sectores de la Argentina se enmarcan en esta línea de crecimiento mundial.


Buenas perspectivas para el comercio mundial en 2018

 Desde la crisis 2008-2009, la OMC anticipa un crecimiento del 4,4% para el comercio mundial este año. La cifra se ubica muy por encima del promedio de 3,3% de los últimos seis años. A su vez, de cumplirse con dicho pronóstico, se trataría del segundo año consecutivo en el cual el comercio internacional crecería más que el PBI global (proyectado en 3,9% según el FMI).

 Notable crecimiento en exportaciones automotrices en el primer trimestre del año

 En el primer trimestre del año las exportaciones de vehículos argentinos crecieron un 37,4%, siendo por amplia diferencia el segmento industrial que mejor desempeño registró en ese período. Con este crecimiento, se alcanzaron los niveles de exportación del año 2014.

La recuperación de la demanda brasileña fue un importante motor: las ventas al país vecino crecieron un 60%. El segundo destino de mayor crecimiento fue Colombia (56%), luego del acuerdo firmado en 2017 que permite el ingreso de hasta 42.000 unidades de vehículos sin arancel.

 

Apertura del mercado europeo: fuerte recuperación de las exportaciones de biodiesel

 Las exportaciones de biodiesel argentino crecieron un 56% en el primer bimestre del año, alcanzando los US$ 176 millones. Un 98% de las ventas externas se destinaron a la Unión Europea, luego de la rebaja –en agosto del año pasado- de los aranceles aplicados a la Argentina que pusieron fin a cinco años de controversias ante la Organización Mundial del Comercio.