Exportar hecho simple, desde todo el país

Exporta Simple, la plataforma para ayudar a las empresas a exportar de forma sencilla, está siendo utilizada por compañías en todo el país.


Exporta Simple, una herramienta para que los exportadores puedan vender sus productos al exterior de manera sencilla y económica, está siendo utilizada por empresas a lo largo y ancho del país. Para avanzar hacia un país con menos pobreza es fundamental generar empleo de calidad en todo el país y eso requiere, entre otras cosas, aumentar nuestras exportaciones. Una integración inteligente al mundo nos permite pasar de 44 millones a 7.000 millones de clientes potenciales.

Exporta Simple permite exportar a través de 5 couriers (DHL, FedEx, Raico, UPS y TNT) que se ocupan de todos los trámites de exportación, cargando los datos de la operación en un portal web (exportasimple.gob.ar) con muy pocos clics. El sistema permite exportar hasta 300 kg y 15.000 dólares por envío, con un tope anual de 600.000 dólares. Las empresas se tienen que ocupar de hacer y vender el mejor producto, Exporta Simple se encarga de lo demás.

La herramienta es muy versátil y permite exportar diferentes tipos de productos. En Misiones, Casa Fuentes está exportando té negro a los Estados Unidos gracias a Exporta Simple. En Corrientes, E-Cuestre logró llegar al mercado del Reino Unido con cinturones de cuero bordado. Este es un ejemplo de cómo la nueva herramienta ayudó a productores artesanales, de valor agregado y alta calidad. Antes de la adopción de Exporta Simple los costos para exportar les impedían pensar a empresas como E-Cuestre en mercados externos.

La simplicidad de Exporta Simple es otra de las virtudes valoradas por las empresas. Calibres Argentinos, de Santa Fe, exportó calibres para profesionales dedicados a la cineantropometría utilizados por médicos, nutricionistas y deportólogos de México y Chile. Aunque anteriormente exportaban, comenzaron a utilizar el portal para reducir sus costos operativos. Ahora, ellos mismos, sin costos de intermediarios, pueden realizar las operaciones de manera sencilla.

El sistema también permite a empresas con cierta experiencia en el mundo explorar nuevos mercados con un bajo costo, pudiendo establecer nuevos vínculos que en el futuro pueden resultar en importantes negocios. Ubicada también en Santa Fe, Terragene, empresa productora de sistemas de control de procesos de esterilización logró generar nuevos clientes para pequeños envíosa Singapur, India y Emiratos Árabes Unidos. Un caso similar es el de Susbin S.A., que fabrica en Mendoza productos para el manejo y control integrado de plagas. Aunque la firma exportaba desde antes de la adopción del sistema, con la plataforma pudo generar nuevas operaciones de menor volumen con empresas en Suiza y Perú. Esto fue posible ya que los costos fueron accesibles para exportaciones pequeñas. La reducción de los tiempos de entrega también es importante cuando se participa en la economía global. BodyHealth S.A., ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, utilizó Exporta Simple para pequeños envíos a España y Portugal al poder hacer llegar sus productos de medicina estética de alta gama a sus clientes con la rapidez requerida.

El programa ya fue utilizado por 122 PyMEs de las cuales el 25% realizó su primera exportación. Así, nuevos exportadores se suman al gran proyecto de conseguir espacios en el mercado internacional, generando empleo y oportunidades en Argentina.