Servicios argentinos para el mercado colombiano

La firma de un nuevo acuerdo entre el Mercosur y Colombia potenciará significativamente el desarrollo del sector de servicios a nivel regional.


En julio pasado se firmó el Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°72 (ACE 72) sobre el Comercio de Servicios entre los países del MERCOSUR y Colombia. Este hecho se enmarca dentro de la reconstrucción de vínculos con otros países, una de las metas que se propuso el gobierno desde el inicio de su gestión, y un camino clave para generar una economía más dinámica. El acuerdo proveerá un marco estable y duradero que impactará en más y mejores oportunidades de acceso de servicios de Argentina en Colombia, permitiendo que compitan en igualdad de condiciones con proveedores colombianos.

 

La puesta en marcha del acuerdo llevará a la participación de un sector de la economía argentina con potencial exportador relevante y creciente en el dinámico mercado colombiano. Las oportunidades que este acuerdo generará serán visibles para profesionales en áreas “tradicionales”, incluyendo servicios legales, consultoría, arquitectura e ingeniería y empresas de sectores con alto contenido de innovación tecnológica como diseño, informática, animación digital, desarrollo de aplicaciones móviles y videojuegos.

Actualmente, Argentina provee servicios basados en el conocimiento al mercado colombiano. Sin embargo, y a pesar de la participación de grandes empresas, esas ventas no llegan a representan el 1% de las compras de las empresas colombianas. Este acuerdo potenciará a nivel regional un sector que ya tiene un importante nivel de maduración. Argentina es uno de los países en desarrollo con el mayor nivel de apertura comercial en el sector servicios. En las últimas décadas, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento fueron muy dinámicas y se convirtieron en el tercer sector exportador del país (detrás del complejo agrícola y la cadena automotriz). La eficiencia del sector se refleja en hechos concretos: cuatro de los seis unicornios (empresas tecnológicas valuadas en más de US$1.000 millones) de América Latina (Mercado Libre, Despegar.com, OLX y Globant) surgieron en nuestro país. El sector es gran generador de empleo y con salarios superiores al promedio de la economía, generando oportunidades de desarrollo para cientos de miles de argentinos.

Además de las oportunidades que pueden potenciar el surgimiento de un nuevo unicornio en la Argentina, el acuerdo genera beneficios de largo plazo. Claras condiciones de acceso a mercados es una herramienta que otorga previsibilidad y transparencia a las condiciones que rigen el intercambio de servicios entre los países del MERCOSUR y Colombia, ayudando a las empresas a tomar decisiones de inversión y generación de empleo.