Exportar como política de Estado

El principal objetivo es detectar cuáles son las oportunidades que enfrentan los diferentes sectores de la economía a la hora de salir al mundo y los mercados que se deben atender. Esta estrategia fomentará un aumento y diversificación de las exportaciones argentinas.


Hoy Argentina se para frente al desafío de mejorar su inserción internacional y convertirse en supermercado del mundo. La meta es aumentar el volumen de exportaciones, diversificar destinos y productos, dando el paso con valor agregado.

Nuestro objetivo es generar nuevas oportunidades comerciales para los productos argentinos, a través de la apertura y reapertura de mercados y negociaciones comerciales externas, fomentando el desarrollo de las economías regionales.

En 2017 las exportaciones mundiales alcanzaron un valor de U$S 17.585.232 millones, representando una suba de 11% respecto al mismo período de 2016. En los primeros 9 meses del corriente año, las exportaciones acumularon un crecimiento de 3,5%. Esto demuestra que estamos creciendo y generando más oportunidades.

Aumentar las exportaciones debe ser un eje fundamental de la estrategia de desarrollo argentino y para ello, nuestro país necesita más empresas que exporten.

Exportar es el mejor camino para crecer y crear empleo. Las empresas exportadoras generan hasta 3 veces más empleo que las no exportadoras y tienen salarios que son un 20% más alto que aquellas que nunca realizaron una venta al exterior. Pues, el desafío de exportar no es solo comercial, sino también productivo.

Es esencial que las PyMEs, que son el motor de la Argentina, se animen a avanzar de la mano de todo lo que le pueden ofrecer al mundo. Todos los sectores tienen el potencial de exportar. Más del 75% de los sectores tienen al menos un exportador. Esto es una señal del potencial que tiene Argentina para competir exitosamente en los mercados internacionales.

En esta línea y bajo el plan Argentina Exporta, trabajamos para definir una visión de integración inteligente al mundo, reunir todas las políticas públicas orientadas a la exportación e institucionalizar el diálogo entre el sector privado y el Estado.

Para cumplir con estas metas vamos a concentrar los esfuerzos y seguir promoviendo acciones centradas en mejorar el acceso a mercados, facilitar el comercio, aumentar el financiamiento, promover la calidad y acompañar a las empresas.

Tenemos la decisión de avanzar y lo vamos a hacer impulsando y escuchando a todos los sectores. Tenemos la convicción de que Argentina seguirá creciendo y será reconocida como un país exportador sustentable y de excelencia.

Marisa Bircher, Secretaria de Comercio.