Nueva herramienta para llevar productos argentinos al mundo

El Nuevo Sistema del Régimen de Importación Temporaria es una herramienta diseñada para que las empresas argentinas puedan exportar productos de valor agregado.


La Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo presentó una nueva actualización con mejoras en la certificación de tipificación de importación temporaria (CTIT), un sistema que permite importar, sin aranceles ni tributos, insumos para agregarles valor en el país y luego exportarlos.

Desde septiembre, las empresas argentinas pueden disfrutar de los beneficios del nuevo sistema de importación temporaria para llegar a nuevos clientes y mercados donde vendan productos de alto valor agregado.

Con el nuevo sistema de gestión se pasa a un control ex-post para acelerar y facilitar el trámite. Además, reduce tiempos y costos: un trámite que antes se realizaba en tres meses pasará a concretarse en 20 días. Asimismo, el sistema permite que el procedimiento se realice desde cualquier parte del país a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), lo que implica un ahorro por gestión de aproximadamente $15.000.

Desde el inicio de la gestión se trabajó en esta herramienta para desarrollarla de manera eficaz y de fácil acceso para el usuario. Tal es así que en los primeros diez meses de 2018 más de 500 empresas utilizaron el régimen de importación temporaria, lo que les permitió ahorrar más de u$s 76 millones. También, durante este año se duplicaron los trámites iniciados y se financió un 117% más de expedientes, en comparación con el año pasado. Sin dudas, el acceso a insumos de vanguardia mejora la calidad y variedad de la oferta exportadora. Con las nuevas mejoras anunciadas para quienes utilizan el régimen, se estableció, a través del decreto 854/2018, que las empresas tienen la responsabilidad de respaldar la información presentando, en el transcurso de un año, un dictamen técnico que podrá ser realizado con el INTI, universidades e ingenieros matriculados y colegiados. La presentación de este dictamen se hará luego de la emisión del certificado y se establecerán multas más elevadas para los que incumplan. Además la normativa establece que las mercaderías importadas deben exportarse en el plazo de un año, con posibilidad de prórroga por un año más. Para los sectores productivos con procesos naturales más largos, como puede ser el caso de los vinos añejados, se implementarán plazos de permanencia en el país de los insumos superiores al año.

La combinación de acciones del gobierno y del sector privado está contribuyendo a facilitar y simplificar el régimen especial para que empresas argentinas exportadoras, o con potencial para hacerlo, puedan posicionarse en mercados regionales y globales.

Más información y consultas: https://www.argentina.gob.ar/acceder-al-regimen-de-importacion-temporaria-ctit | importaciontemporaria@produccion.gob.ar | 0800-333-7963