¿Sabías que…?

Este año se encamina a ser el tercer año consecutivo de crecimiento de las exportaciones en Argentina. Entre enero y septiembre, las mismas crecieron un 3,5%, incluso a pesar de haber tenido la peor sequía en medio siglo. Con este desempeño, logramos quebrar una tendencia de cuatro años sucesivos de caídas (2012-2015). En esta sección te contamos algunos ejemplos de los factores que están impulsando este incremento.


Incremento en exportaciones al MERCOSUR

En los primeros nueve meses del año las exportaciones de Argentina a miembros del bloque regional MERCOSUR crecieron un 19%. El mayor crecimiento se focalizó en las ventas a Brasil, con un crecimiento del 21% interanual. Las exportaciones hacia Paraguay crecieron un 13%, y las de Uruguay un 4,5%. El complejo automotriz es el que más creció seguido de las exportaciones de trigo, aceites de petróleo, polímeros de etileno, aluminio y cebada. Dado el incremento señalado en las exportaciones al MERCOSUR, el bloque representó un 22% de las exportaciones, mientras que el año pasado representaba un 19%.

SGP a Estados Unidos: primeros resultados

En lo que va del año y sin tener en cuenta el biodiesel, las exportaciones totales a Estados Unidos (EE.UU.) suman U$S 3.200 millones, un 12% más que lo exportado en igual período de 2017. Las ventas hacia dicho país a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), herramienta que permite exportar ciertos productos a arancel cero, ya suman U$S 270 millones en los primeros nueve meses del año. Los principales productos exportados con este beneficio fueron aceites esenciales de limón, carbonato de litio, gelatinas, maíz, maníes y aceite de oliva. La reincorporación de Argentina (suspendida desde 2011) en el programa devolvió una importante herramienta para exportadores de todo el país.

Casi 4.000 pick-ups argentinas en el mercado colombiano

La negociación de un cupo anual para exportar vehículos libres de arancel a Colombia ya está mostrando resultados. Entre enero y septiembre las exportaciones de vehículos utilitarios a Colombia acumulan 3.700 unidades, más de un 60% del cupo disponible para todo el año (6.000 unidades para 2018). En el caso de automóviles para pasajeros, las ventas hacia Colombia superan las 2.000 unidades (casi 15% del cupo total de 15.000 unidades). Así, Colombia alcanzó el 5° puesto (detrás de Brasil, Chile, Perú y México) como destino para las pick ups argentinas, desplazando a Australia que ocupaba ese lugar hasta el año pasado.