Balance del primer año de la Secretaría de Simplificación Productiva

Cerramos el primer año como Secretaría con un balance muy fructífero. Llevamos adelante más de 700 proyectos de simplificación y finalizamos más 140. Generamos ahorros para el sector productivo por más de $30.000 millones de pesos y desburocratizamos organismos clave para el desarrollo y expansión de las PyMEs.


Cerramos el primer año como Secretaría con un balance muy fructífero. En enero de 2018, a través del DNU 27, se modificaron 160 normas en 11 áreas del Estado, Además, se definió la estructura organizativa para continuar con los proyectos encaminados desde el 2016 desde la jefatura de gabinete del Ministerio de  Producción, con una mirada transversal a todo el Estado Nacional.

Durante el 2018, alcanzamos los siguientes hitos:

  • Llevamos adelante más de 700 proyectos de simplificación y finalizamos más de 130.

  • Participamos en más de 20 congresos y seminarios nacionales e internacionales.

  • Nos reunimos con más de 30 cámaras empresarias nacionales y regionales para contarles los avances en simplificación.

  • Desarrollamos una agenda internacional con Brasil, México, Australia, Reino Unido, España y Colombia.

  • Visitamos 6 provincias y 11 municipios donde generamos una agenda local con funcionarios y PyMES.

  • Finalizamos más de 140 proyectos que comprenden la facilitación de trámites, modificación, creación o derogación de normativas que impactan en el sector productivo; fusionamos y eliminamos registros, realizamos reingenierías y automatización de procesos, entre los temas principales.

  • Participamos en la simplificación, reingeniería y puesta en marcha de programas clave para el desarrollo de las PyMEs como SAS, Exporta Simple, CTIT, VUCE, Factura de Crédito Electrónica, SISA y PUB, entre otros.

  • Hicimos foco en implementar procesos de desburocratización en organismos vitales para el sector productivo como Aduana, Agroindustria, SENASA y AFIP.

  • Trabajamos en 9 provincias, 10 ministerios nacionales, más de 30 municipios y 21 organismos descentralizados.

  • Generamos más de 150 notas periodísticas sobre simplificación.

  • Desarrollamos un newsletter de comunicación interna para una mejor integración y difusión del trabajo de los equipos.

  • Ejecutamos campañas de comunicación directa con las novedades sobre los proyectos finalizados.

  • En redes sociales, gestionamos las novedades a través de la cuenta del Secretario en Twitter y abrimos una comunidad en Facebook sobre SAS.

  • Desarrollamos dos documentos de trabajo con los proyectos completos de la Secretaría y los que están en curso para distribuir entre organismos afines.

Este 2019, renovamos el compromiso y mantenemos el desafío de seguir simplificando la relación entre las PyMEs y el sector público para aportar a la generación de empleo de calidad y los planes de expansión de las empresas y emprendedores.