En el cierre de Argentina Exporta se presentó la VUCE

El Presidente Mauricio Macri y el ministro Dante Sica cerraron en Pilar la séptima edición de Argentina Exporta donde anunciaron el lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). La VUCE es la plataforma que permitirá realizar todos los trámites de comercio exterior en forma online y desde cualquier parte del país.


Con esta iniciativa, simplificamos la manera en que los empresarios realizaban sus operaciones de comercio internacional porque otorgamos trazabilidad a los trámites (saber en qué organismo se encuentra, estado y tiempo de tramitación) y por ende transparencia; agilizando los tiempos de respuesta de los terceros organismos y contribuyendo a mejorar la competitividad de las PyMES.

Con la puesta en marcha de esta herramienta reducimos en un 65% el tiempo y en un 5% los costos de los procesos a través de la digitalización del 80% de los trámites necesarios.

En este sentido, la Central Información de Comercio Exterior (CICE), cobra importancia dado que brinda acceso a la información sobre nomencladores, normativas y preferencias arancelarias; acuerdos con ALADI, SGP, Normas de origen y Dumping.

El impacto de la VUCE disminuyendo los costos de importación y exportación funciona como una mejora estructural en los términos de intercambio y un avance para la creación de más y mejor empleo. Esto se da en sintonía con el objetivo general de la Secretaría de Simplificación de generar ahorros en torno  del 1% del PBI para el año 2019.