Estrategias para el cumplimiento de los límites máximos de plomo en pinturas

La Unidad de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Industria coordina el proceso de trabajo para desarrollar las estrategias para el cumplimiento de los límites máximos de plomo en pinturas.


Durante el año 2018 se conformó un grupo de trabajo en conjunto con las Secretarias de Salud y de Comercio, el Ministerio de Modernización, VUCE e INTI. El primer logro del equipo ha sido la simplificación y digitalización del trámite de “excepción, no excepción o fuera de norma sobre el contenido de plomo en pinturas” a través del TAD.

El nuevo trámite simplifica el cumplimiento de la Resolución 7/2009 que crea el Régimen de Certificación Obligatoria, donde se establece un límite al contenido de plomo en las pinturas, lacas, barnices y tintas de uso gráfico y artístico. La misma establece un límite a la importación, la producción y la comercialización de pinturas, lacas y barnices que contengan más de 0,06 gramos de plomo por cien gramos (0,06%) de masa no volátil.

Este es el primer paso del proceso de trabajo con el sector que continuará con la redacción de los Reglamentos Técnicos para cada uno de los productos.