Visita a las plantas de producción de ácido nítrico en Argentina

La Unidad de Desarrollo Sostenible visitó las tres plantas de producción de ácido nítrico en el país, junto a la agencia del gobierno Federal Alemán (GIZ), especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo.


En el marco de la Acción Climática del Sector del Ácido Nítrico (NACAG) del Ministerio de Medio Ambiente alemán, el objetivo de estas visitas fue presentar en detalle la iniciativa a todas las empresas de producción localizadas en el país y elaborar un primer análisis de diagnóstico para determinar la posibilidad técnica de implementación de tecnologías de mitigación de gases de N2O en dichas plantas. El N2O es un gas emitido en el proceso de producción de ácido nítrico que tiene un potente efecto de calentamiento global, 265 veces mayor que el del CO2.

Actualmente no existe ningún incentivo de reducción de las emisiones de N2O para el sector y es precisamente aquí donde incide esta propuesta, cuyo objetivo final es la disminución paulatina de las mismas mediante la financiación de tecnologías y el asesoramiento técnico.  

Los responsables de las plantas visitadas coinciden en el interés por implementar mejoras en sus procesos productivos desde el punto de vista del impacto ambiental.