La secretaria de Política Minera y funcionarios de Salta, Catamarca y Jujuy acordaron lineamientos para potenciar la producción en la región


Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo junto a funcionarios nacionales y provinciales y empresarios de la región se reunieron en la ciudad de Salta para debatir y consensuar los lineamientos estratégicos de gestión para desarrollar la cadena de valor de litio de una manera más competitiva a nivel nacional e internacional.

Sánchez destacó  la metodología de trabajo junto al Consejo Federal Minero –COFEMIN- a través de las mesas de competitividad que impulsa el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y se refirió a los lineamientos a seguir específicamente para la conformación de la Mesa de Competitividad de Litio orientando  la producción de litio en cadenas de producción, de manera de agregar la mayor cantidad de valor en el territorio.

“Es un reto de nuestro tiempo hacer una minería distinta, inteligente e integrada al desarrollo del país. Todos tenemos algo por hacer para que el litio se convierta en una oportunidad de desarrollo para las provincias del noroeste argentino” afirmó Carolina Sánchez.

Junto a Carolina Sánchez estuvo  la flamante ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Graciela Pinal de Cid. Esta fue una reunión preliminar para acordar el trabajo que se desarrollará para constituir la Mesa de Competitividad de Litio con el objetivo de promover la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el litio a través de la articulación del sector público y privado.

La agenda de trabajo continuará en otros ámbitos y, además, prevén una presentación final de la mesa en marzo en la provincia de Jujuy.