La Secretaría de Simplificación Productiva organizó el primer taller de Análisis de Impacto Regulatorio

En el marco del diálogo comercial Argentina – Estados Unidos, la Secretaría de Simplificación Productiva junto con las Secretarías de Comercio Interior y Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios (OIRA) de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, realizaron el primer taller de análisis de impacto regulatorio dirigido al personal de la administración pública.


La Secretaría de Simplificación Productiva, como parte integrante de los grupos de análisis de impacto regulatorio del gobierno nacional, organizó el primer taller de análisis de impacto regulatorio dirigido al personal de la administración pública.

Pedro Inchauspe y la Directora Nacional de Políticas Regulatorias, Mercedes Vogelius junto con otros funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y autoridades de la OIRA dieron inicio al Taller. Durante la jornada se evidenció la importancia de realizar un análisis ex ante de las políticas regulatorias y se expusieron distintos casos junto con su análisis de impacto. Asimismo, se trabajó con el público sobre las diferentes alternativas de regulación junto con la identificación de sus costos y beneficios.

Continuando con el intercambio de experiencias y con el objetivo de seguir profundizando en los beneficios de aplicar coherencia regulatoria a nuevas normativas, funcionarios de la Secretaría mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno de México (CONAMER), uno de los países referentes de la región en poner en práctica políticas regulatorias.

Además, la Secretaría participó del lanzamiento del Estudio de la OCDE de Política Regulatoria en Argentina que provee información sobre las políticas, instituciones y herramientas utilizadas por el gobierno para diseñar e implementar regulaciones de alta calidad. Ofrece asimismo recomendaciones de políticas basadas en las mejores prácticas internacionales para fortalecer la capacidad del gobierno para administrar la política regulatoria.

Nuestro país celebra el espacio de diálogo abierto con el fin de avanzar en políticas públicas de calidad en un contexto multilateral y aprender de las experiencias de otros países que se enfrentan a retos similares en muchas áreas de políticas públicas.