Compre argentino: Jornada con el Sector Ferroviario

La Subsecretaría de Compre argentino y Desarrollo de Proveedores, continúa con las mesas de trabajo para presentar las herramientas de la Ley de Compre argentino y lanzar un espacio de vinculación con el sector privado.


En este encuentro se mostraron los avances institucionales recientes y los primeros indicadores de gestión, luego de los ocho meses de vigencia del nuevo régimen. Además, se hizo especial hincapié en la importancia de que el sector privado tenga un involucramiento activo en la aplicación de la Ley. Se presentaron los mecanismos disponibles para que el sector privado pueda realizar sus reclamos y se escucharon las sugerencias planteadas:  que exista un régimen de autorización para importación de bienes, sobre la obligatoriedad de publicación de las contrataciones y sobre los procesos de adjudicación que no son lo debidamente transparentes. Por otra parte, comentaron acerca de las dificultades financieras: demora en los plazos de pago de las empresas públicas y el costo del financiamiento.

Las empresas por su parte informaron sobre próximas licitaciones, herramientas que van a compartir con los proveedores, convenios de asistencia con Instituciones de Ciencia y Tecnología (INTI; CITEDEF, Centro ADIMRA, CONICET, VENG-CONAE, FIUBA, UNLP. UNS, UNC, entre otros) y procesos de desarrollo de proveedores.

En esta oportunidad estuvieron presentes de la Dirección Nacional de Ejecución de Obras, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística (BCYL), Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA) y Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).