Participamos de una nueva reunión de la Mesa de Vaca Muerta encabezada por el presidente Macri

El presidente Mauricio Macri encabezó en la Residencia de Olivos el tercer plenario de la Mesa de Vaca Muerta en la que se analizaron los acuerdos para avanzar con obras de infraestructura y apertura de nuevos mercados de exportación. Además, simplificamos el trámite de certificación de seguridad vehicular para el sector logístico.


El tercer plenario de la Mesa de Vaca Muerta contó con la participación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gabinete a cargo de la Secretaría de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui; y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez. Asistieron,  los titulares del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez; y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, entre otras autoridades. Por la Secretaría de Simplificación, asistió la Directora Nacional de Simplificación Nacional,  Clara Oxoby.

La mesa destacó el consenso para la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá aumentar la provisión de gas de Vaca Muerta hacia los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el litoral, se repasaron las estadísticas más recientes de producción y se destacó que la Argentina no importa petróleo desde hace un año.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Gobierno de Energía resaltó que en los últimos meses se reanudaron las exportaciones de gas natural a Chile y Brasil, se autorizó́ la exportación de energía eléctrica a Brasil y se renegoció el contrato de importación de gas con Bolivia, reduciendo los volúmenes de gas importado durante el verano y ahorrando divisas.

El encuentro permitió también abordar aspectos de seguridad laboral de los trabajadores y los avances de la Secretaría de Simplificación Productiva para agilizar la regulación de equipos pesados (categoría O4) específicamente para el caso de oil y gas.

La nueva resolución incluye el reconocimiento de homologaciones extranjeras para vehículos nuevos homologados en Europa, evitando ensayos innecesarios. Para el resto de los casos con la presentación de una declaración jurada se dispone de 1 año para acompañar los certificados de cumplimiento técnico. El trámite se podrá realizar en 10 días (antes demoraba hasta 7 meses) y podrá gestionarse vía online.

El objetivo de la mesa sectorial es profundizar las políticas que permitan continuar reduciendo los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones.