Presentamos a OLE, el robot desarrollado por la Secretaría de Simplificación que le ahorra tiempo y dinero al sector productivo

Se trata de una aplicación que evalúa expedientes en forma automática y autónoma y simplifica trámites en segundos. Sus principales beneficios son un enorme ahorro de tiempo y la eliminación de discrecionalidad en los procesos.


La Secretaría de Simplificación Productiva desarrolló el robot OLE (Orquestador Lateral de Expedientes) que permite la integración automática con la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal al consultar web services de diferentes organismos.

El proceso consiste en leer, analizar, validar y redireccionar expedientes generados por el ciudadano o empresa en la plataforma Trámites A Distancia (TAD).

¿Cómo funciona?

El sistema automatiza procesos que antes duraban días y arroja resultados en sólo segundos.

La empresa o ciudadano ingresa su documentación en TAD. La información se convierte en expediente y se envía a la plataforma de gestión documental GDE. OLE realiza validaciones de reglas de negocio sobre los mismos y crea Documentos Oficiales.

En otras palabras, el robot toma el expediente, adquiere y guarda información, compara datos, evalúa y acepta o rechaza el mismo; almacenando la información en un reservorio virtual.

Además, es open source y dota de transparencia a los procesos porque genera información sobre el estado del expediente. Este sistema ya funciona en los principales trámites del Ministerio de Producción y Trabajo, como las certificaciones eléctricas ante la Dirección de Lealtad Comercial, donde permitió reducir los tiempos de tramitación de 30 días a sólo segundos.