Se eliminó el arancel para la inscripción de alimentos sin TACC en la provincia de Buenos Aires

Desde enero, la inscripción de alimentos libres de gluten (ALG) en el Registro Nacional de Productos Alimenticios en la provincia Buenos Aires es gratuita. De esta manera, se busca facilitar e impulsar el desarrollo del mercado de productos sin TACC en la provincia con mayor número de registros de este tipo.


Desde este año, las empresas elaboradoras de alimentos libres de gluten (ALG) pueden inscribir sus productos ante el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) sin abonar un arancel diferencial.

Desde la entrada en vigor de la ley impositiva 15.079 de la provincia de Buenos Aires, se estableció un nuevo esquema arancelario de tarifa única de seis mil pesos ($6.000) y beneficios para las PyMEs según su tamaño, así como la alícuota cero para los alimentos libres de gluten.

Hasta el año pasado, las PyMEs debían pagar una tasa mayor a la hora de realizar la inscripción ante la Oficina de Alimentos de la provincia de Buenos Aires, generando sobrecostos y burocracia innecesaria.

Es una gran noticia para las PyMEs productoras de alimentos ya que además de la estandarización de aranceles, se está trabajando en la simplificación del circuito administrativo reduciendo los plazos y la carga documental necesaria, la digitalización de formularios y la mejora en el proceso de fiscalización ex-post.

Esta medida se da en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.