Se podrá habilitar un comercio en la ciudad de Corrientes más simple y en menos de 72 horas

El trámite será 100% online y a distancia. Se desarrolló un proceso que interopera con los organismos intervinientes para evitar el pedido de documentación al ciudadano.


La Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en conjunto con la Subsecretaría País Digital de la Secretaría de Gobierno de Modernización y el municipio de Corrientes, anunciaron la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales que agiliza los tiempos de tramitación a menos de 72 horas.

Se podrá gestionar la habilitación de un comercio a través de ciudaddecorrientes.gov.ar sin necesidad de asistir a las dependencias públicas e ingresando la documentación de forma digital. Antes, el mismo trámite podía demorar hasta 2 años y para iniciarlo se necesitaba contar con documentación de difícil acceso, como el plano de bomberos o de obras.

“Es muy importante trabajar en conjunto Nación, Provincias y Municipios para acompañar el crecimiento del sector productivo y simplificar la actividad comercial. Que hoy se pueda tramitar una habilitación comercial en menos de 72 horas, representa un ahorro en tiempo para las empresas que pueden destinarlo a producir y no lo pierden en burocracia. Esto es parte del salto de calidad que debemos dar para ser un país más eficiente, competitivo y abierto al mundo. Desde la Secretaría de Simplificación Productiva estamos trabajando en más de 600 proyectos de los cuales ya llevamos ahorrados 45 mil millones de pesos para el sector productivo», sostuvo el Secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.

“Este es un trabajo que se hizo en conjunto con la gente de Producción de Nación, del equipo País Digital, más una interacción con la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes y con nuestro equipo de Modernización, buscando la simplificación de los trámites para las habilitaciones comerciales. Esto permitirá que los comerciantes y emprendedores puedan realizar sus trámites más rápidamente y, a la vez, que todo el sistema sea más transparente. Es parte de lo que queremos en el sentido de ir disminuyendo el uso del papel en todos los trámites municipales” mantuvo el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano.

Además, y bajo el paradigma de “no utilizar al ciudadano de cadete”, se logró una integración entre la municipalidad y la AFIP con el fin de que se pueda consultar internamente aquella información que ya está en poder del Estado.